Definen integrantes del ente y ya hay agenda de tareas

Definieron los nombres que integrarán el ente. La primera actividad oficial será aprobar los trabajos técnicos y llevar adelante el proceso del informe de impacto ambiental del túnel. En unos 3 meses más estarían en condiciones de llamar a licitación.
Ayer por la tarde finalmente se dio un paso más hacia la constitución del ente binacional paso de Agua Negra. Tanto las autoridades de Chile como las de Argentina lograron consensuar los nombres de los integrantes del mismo. Si bien era un secreto a voces y los nombres de quienes lo conformarían ya habían trascendido, ayer fue el acto formal de constitución. Concretamente, por el lado de la Argentina Julio Ortiz Andino irá en representación del Ministerio de Planificación Federal, en tanto por la provincia será integrante del ente el ministro de Infraestructura José Strada y por la Cancillería se designó a Diego Tettamanti, quien es actualmente secretario de Políticas por latinoamérica.

En el mismo acto se han designado los representantes alternos en el ente, por San Juan el secretario de Obras Carlos Gil es uno de los elegidos.

En el acto estuvieron presentes el intendentes de la Cuarta Región Ricardo Cifuentes y el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Vitar. Mientras que por el lado sanjuanino fue el gobernador José Luis Gioja acompañado por los integrantes en el ente. Además, se realizó un repaso de lo realizado y se aclaró que éste es un paso más hacia la constitución del ente binacional, ya que el proceso está establecido en el tratado firmado entre Cristina Fernández y Michelle Bachelet a finales de 2009.

Consultado el primer mandatario respecto a la agenda de tareas que tendrá el ente binacional, Gioja aclaró que "resta el estudio técnico definitivo, donde está terminándose la geología de base. Se está haciendo la ingeniería de detalle con controles mixtos. Al igual que el estudio de impacto ambiental, que se deberá realizar, pero será este ente quien se haga cargo de ese proceso. Creo que tenemos al menos tres o cuatro meses por delante antes de poder llamar a licitación. No quiero dar fechas porque no sabemos si se van a poder cumplir, pero es un plazo estimativo el de tres meses", destacó.

En cuanto a la fecha concreta de la constitución formal del ente no se pudieron precisar detalles, pero se aseguró que en los próximos días se intensificará la tarea para ver si se puede comenzar lo antes posible con el informe de impacto ambiental.

Comentá la nota