En el PJ aún no definen qué harán con el sello FpV

En el PJ aún no definen qué harán con el sello FpV

Como sucede a nivel nacional, los peronistas locales evalúan deshacerse de la impronta kirchnerista tras el caso de corrupción.

 Si bien el peronismo nacional puede dejar de ser Frente para la Victoria (FpV) para volver a la ortodoxia del PJ, en Mendoza la mayoría coincide en no seguir esos pasos. Sólo el sector Azul quiere cambiar de nombre.

La intención del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, de que los bloques legislativos nacionales viren al “pejotismo” y se alejen del Frente para la Victoria, no termina de cerrar en el peronismo mendocino.

Es que si bien no pocos consideran que el sanjuanino está haciendo lo correcto, la mayoría entiende que la situación nacional “es distinta” a la de Mendoza. Aunque no existe pleno consenso en eso.

La maniobra fue explicada por Los Andes el domingo pasado. La idea del ex gobernador sanjuanino es buscar la unidad justicialista, pero ya sin el sesgo kirchnerista.

De hecho, hasta trabaja para que en agosto los bloques dejen de llamarse “Frente para la Victoria” y sólo sean PJ. Así espera que los que formaron el bloque “Justicialista”, regresen a la ortodoxia del peronismo.

En Mendoza la mayoría de los sectores considera que el tema no merece similar trato.  Aunque en el espacio Azul, uno de los más poderosos, entienden que sí habría que cambiar el nombre de los bloques.

“En ningún bloque hay alguien que no sea peronista, no tiene por qué llamarse Frente para la Victoria”, dijo Jorge Giménez, referente azul e intendente de San Martín.

En realidad, la posición de Giménez es sólo en referencia al nombre y se basa en la complicación política que le significó al PJ lo ocurrido con José López y las bolsas de dinero que quiso esconder.

De hecho, ésa es la causa por el que Gioja apura los cambios en los bloques nacionales.

Pero ni Giménez ni nadie piensa que en Mendoza haya diferencias internas de peso. El concepto que prima es que tras haber sufrido la peor sucesión de derrotas de los últimos años, el PJ necesita más unidad que nunca.

Y por eso todos resaltan que más allá de que hay opiniones internas encontradas -en varios temas- “la unidad se ha mantenido” en estos 6 meses de Gobierno radical. Y eso no es poco, agregan. 

Por otro lado, nadie discute que en Mendoza “el peronismo siempre ha sido el peronismo”. Es decir que la versión local del FpV, siempre fue (y sigue siendo) comandada por el PJ, más allá de la presencia de otros partidos. “El peronismo es la columna vertebral como siempre lo es en cada frente que participa”, coinciden todos.

Incluso el único nuevo sector interno identificado -con mayoría kirchnerista- decidió llamarse “Peronismo para la Victoria”, asegurando la prevalencia “pejotista”.

Todo esto significa que “no hay suficientes razones” para que Mendoza acompañe los cambios nacionales y abandone las siglas o la actual formación frentista.

“A nivel nacional los sectores Azul o Integración (los más poderosos en Mendoza) no tienen incidencia en la conducción”, destacó Luis Böhm, referente del Movimiento Evita, (PpV). Así explicó parte de esa “distinta” realidad local.

En Integración, sector liderado por los sanrafaelinos, Omar y Emir Félix, acuerdan con la idea. “Por ahora acá no se evalúa nada de eso”, señaló el diputado Javier Cofano, referente legislativo de los Félix.

Algunos son más duros en el análisis, pero tampoco aceptan cambiar ahora. “Acá siempre fuimos PJ. De hecho, en el Senado el bloque se llama PJ-FpV”, dijo una voz de La Corriente. Aunque en realidad, la presentación formal del bloque es al revés: “Frente para la Victoria - PJ”.

Hay quienes justifican la continuidad del nombre porque llegaron a la Legislatura “gracias al Frente para la Victoria”, en elecciones pasadas. De todos modos, al menos ese nombre tiene fecha de vencimiento. No ahora, pero sí en un futuro no tan lejano, como en las elecciones de 2017.

“Lo más factible es que el nombre desaparezca en las legislativas”, dijeron varios. “Pero seguramente se armará otro frente”, añadieron, mostrando la continuidad de la vocación frentista del PJ. 

Comentá la nota