Definen garantías para el crédito

Tras la conocida posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) financie los estudios de ingeniería básica e impacto ambiental del túnel por Agua Negra, el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Infraestructura, José Strada, iniciaron ayer gestiones en Economía nacional vinculadas a los mecanismos necesarios para obtener los certificados de créditos recíprocos (CCR). Son un requisito formal que impone la entidad brasilera y que funcionan como garantía de pago del préstamo que se va a tomar.
Así las cosas, el BNDES convalida su inversión en el emprendimiento binacional y para ello es imprescindible la participación de una empresa brasileña en los estudios de consultoría. "Estos certificados son indispensables para materializar el préstamo de 10 millones de dólares máximo. El BNDES, para desembolsar dinero en un país extranjero, toma un seguro con el Banco Central de Brasil, éste se lo otorga previo seguro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que a la vez se asegura que un banco nacional se lo dé a San Juan si califica para el crédito", explicó Strada a este diario.

A toda esta cadena de avales podría sumarse un proyecto de ley que sustente dicho endeudamiento con el país limítrofe y que tenga como compromiso la afectación de la coparticipación provincial. "Es probable esta instrumentación porque nosotros necesitamos que el BNDES diga que sí para contar con al financiación en la construcción", opinó Gioja.

Según los funcionarios, el encuentro en la cartera que lidera Carlos Fernández sirvió para tomar las previsiones necesarias y evitar futuras complicaciones para acceder a los CCR.

El miércoles 28 de enero, el directorio del BNDES discutirá el préstamo para la provincia. De ahí en más, en febrero seguirán las gestiones por los CCR y se definirá entonces la UTE que intervendrá en la consultoría integral para la obra del túnel por Agua Negra.

Comentá la nota