Definen qué empresa se queda con la recolección de residuos0

La recolección de los residuos domiciliarios en nuestra ciudad siempre estuvo vinculado a la persona de Juan Horacio Panno (quien en su momento fue propietario del terreno donde está la basural municipal) a pesar que actualmente los camiones están a nombre de Carlos Mussio, adjudicatario para realizar el servicio.
Mas allá de esta polémica que nunca fue sincerada públicamente, el servicio de recolección de basura no cumplió con las exigencias contractuales, no se respetó las características que deben tener los camiones en cuanto a la altura, medidas de seguridad, verificaciones técnicas, luces, modelo, etc.

Ante las deficiencias que presentó en los últimos tiempos se afirmó la idea de no renovar el contrato. Pero ante el vencimiento del mismo y la necesidad que el servicio continuara y no tuviera un párate repentino se decidió darle cierta "flexibilidad" y "estirar" algunos meses más.

En medio de esta situación el concejal Leonardo Peris se contactó con la empresa Medio Ambiente S.A de San Nicolás la que acercó una propuesta al intendente. Dicha firma desde hace 12 años esta instalada en San Nicola, y tiene presencia en Villa María y en San Fernando del Valle de Catamarca.

Medio ambiente S.A presupuestó 53.000 pesos más IVA por mes lo que hace un total mensual de $64.130 que al año significan $769560. Actualmente se destinan $35.000 pesos mensuales ($420.000 anual).

También se reflotó un proyecto presentado en 2004 por Maisano y Barabino para realizar la recolección y ellos presentaron nuevamente la iniciativa.

Por estas horas el intendente municipal definirá quienes serán los nuevos adjudicatarios de la recolección. Previamente, se efectuará un plan piloto de tres a seis meses y luego se llamaría a licitación como corresponde.

"Vimos que el servicio no presta las condiciones adecuadas", resaltó Peris. El año pasado se llamó a licitación pero en primera instancia quedo desierta y en una segunda se presento Mussio. "Pero no cumple con los requisitos del pliego de bases y condiciones, eso lo marca Asesoría Letrada y ante la necesidad de brindar el servicio se extendió mes a mes el plazo del contrato, no se le asignó la licitación pero se extendió el contrato", explicó el concejal.

"Es un servicio que el municipio tiene que brindar y en las mejores condiciones por eso el vecino aporta con las tasas. El servicio tiene que ser mejorado a pesar que signifique alguna erogación mas por parte de la Municipalidad", dijo Peris quien opinó que la decisión debe ser rápida".

"Los montos que se presentaron no son bajos pero sí acordes a un servicio como corresponde", señaló el edil.

Comentá la nota