Definen hoy la duración de la protesta docente.

Definen hoy la duración de la protesta docente.
Será en un plenario de ATEN. Ayer, la seccional capital propuso no empezar las clases y 3 días de paro.
Neuquén > Mientras los docentes de ATEN definirán hoy en plenario de secretarios generales la modalidad de la huelga que iniciarán el lunes en reclamo de aumento salarial, los porteros y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) también definieron paro para la próxima semana, lo que dificultará aún más el normal inicio del ciclo lectivo.

De esta manera, la totalidad de los empleados -nucleados en los sindicatos- que trabajan en el sistema educativo no comenzará a trabajar el lunes y tampoco se sabe cuándo.

El sector de los porteros, que el año pasado mantuvo un conflicto que dejó sin clases a varias escuelas, tanto de UPCN como ATE y ATEN, confirmó medidas de fuerza ante la falta de respuesta en el orden de lo salarial como de mejoras laborales, de parte del Gobierno provincial. (ver aparte)

La asamblea de docentes de ayer en Neuquén capital definió un paro por 72 horas con una movilización provincial junto a ATE y los obreros de Fasinpat que podría variar entre el lunes y el miércoles que viene. Además, un análisis del avance o no del conflicto.

El 4 de marzo, cuando se cumpla un año y 11 meses del asesinato del profesor Carlos Fuentealba, los docentes de esta capital se movilizarán en reclamo de justicia.

La definición del día de la movilización provincial -para la cual coincidieron la mayoría de las asambleas- la determinará hoy el plenario de secretarios generales de ATEN aunque también coordinarán con los demás sectores afectados por la «falta de respuesta del Gobierno» como son ATE y el Sindicato de Ceramistas de Neuquén.

El plenario de ATE tiene definido el mandato de paro para la semana que viene, ellos reclaman un incremento en los haberes del 50 por ciento y la recomposición del sistema de salud que se ve totalmente afectado por la falta de insumos y de profesionales.

La asamblea de ATEN que hasta el cierre de esta edición fue la más dura con las medidas fue la de la seccional Zapala, donde acordaron un paro por tiempo indeterminado –en coincidencia con lo que está pasando en la vecina provincia de Río Negro- y una evaluación permanente del conflicto.

Las seccionales de Añelo y Aluminé también votaron un paro por 72 horas y una movilización provincial.

En Plottier coincidieron con la huelga de 72 horas y definieron la realización de una asamblea a las 48 horas para evaluar si continúan con las medidas de fuerza. Para esa seccional la movilización debería ser el miércoles por Fuentealba.

La negociación salarial entre el gremio de los docentes y el Ejecutivo se quebró el martes pasado cuando el ATEN recibió una notificación de parte del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, suspendiendo la mesa.

Desde el Ejecutivo informaron que se encuentran a la espera de fondos de Nación para poder hacer frente algún incremento en los salarios del sector. Pero esta decisión no fue bien vista por los docentes que consideraron que las gestiones las podrían haber solucionado durante el verano y no a días de la fecha de inicio de clases.

Comentá la nota