Definen hoy cuánto aumentarán las tasas municipales el año que viene

Definen hoy cuánto aumentarán las tasas municipales el año que viene

El oficialismo propone un incremento del 37,5 por ciento en todo 2015, mientras que la oposición prevé lograr la misma recaudación pero con una suba siete puntos menor. Además de la ordenanza preparatoria Fiscal Impositiva, en la sesión se tratarán otros 52 proyectos.

El Concejo Deliberante tendrá hoy un "súper lunes", con el tratamiento de la ordenanza preparatoria Fiscal Impositiva y otros 53 proyectos, en lo que será la primera sesión del período de prórroga.

Sin dudas, lo más relevante de la jornada girará en torno al debate por la política tributaria que asumirá la Municipalidad el año que viene.

En ese sentido, tal como informó en exclusiva Democracia en su edición de ayer, la oposición ingresará un proyecto que propone bajar unos siete puntos el aumento de tasas previsto por el Ejecutivo.

Del 37,5 por ciento (30 en enero y 5 más en julio) que pretende el oficialismo, los bloques de Junín para la Victoria (FpV), Pro, Concertación Plural y Frente para la Victoria (JpV), quieren bajarlo a un 31% (un 25% el mes que viene y el resto a mitad de año).

Polémica

Vale recordar que el tratamiento de la ordenanza Fiscal Impositiva estaba previsto para el jueves de la semana pasada, junto a la asamblea de mayores contribuyentes y luego el tratamiento del Presupuesto 2015.

Pero una jugada de los presidentes de los bloques de la oposición, quienes denunciaron el incumplimiento de la ley orgánica de municipalidad en el procedimiento para tratar la suba de tasas, obligó al Concejo Deliberante a posponer todo.

Como se viene informando, los ediles disidentes señalaron que hacía años se venía votando la ordenanza Fiscal Impositiva en simultáneo a la asamblea de mayores contribuyentes, cuando el artículo 29 de la ley orgánica de municipalidades establece que primero se debe aprobar una ordenanza preparatoria. Un paso que se omitía y, por el que denunciaban que no se los dejaba discutir el tema. "Nosotros nunca pudimos llegar a debatir ningún tipo de propuesta. Por eso siempre nos decían que no presentábamos propuestas. En realidad es que ellos no nos daban esta oportunidad. Hay una instancia anterior de poder proponer o poder lograr debatir sobre alguna medida, sobre todo de dónde vienen los recursos, de cuánto es el aumento", comentó Juan Manuel Sequeira, de JpV, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Pero esa actitud fue tomada por el oficialismo como una "chicana" y una intención de "desfinanciar" a la Municipalidad.

Como respuesta, los bloques disidentes prepararon el proyecto que busca bajar siete puntos el aumento de tasas del 2015, logrando una recaudación similar.

"Demostramos que para mantener el mismo nivel de gastos que tiene el municipio, lo podemos lograr aumentando sólo el 25% en enero y el 5 en julio, sincerando y gestionando bien los recursos", señalaron.

La jornada

La actividad hoy arrancará  a primera hora de la mañana con la reunión de la comisión de Presupuesto, en la que se discutirán las dos iniciativas. Cabe destacar que la oposición, en conjunto, cuenta con los votos para imponer su proyecto alternativo.

A las 13, está convocada la sesión en la que se tratarán 54 proyectos. Además de la ordenanza preparatoria Fiscal Impositiva, se abordarán los días de licencia del intendente durante 2015, los problemas de infraestructura en la Escuela Normal, servicios para un nuevo loteo en el barrio San Jorge, señalización de la zona para bañistas y deportes náuticos en la Laguna y otras peticiones particulares.

Presupuesto

De ser aprobada hoy la ordenanza preparatoria, el Concejo Deliberante deberá convocar dentro de los próximos ocho días a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, en la que se pondrá a consideración de qué manera el municipio obtendrá los recursos para ejecutar su Presupuesto el año que viene.

De esta manera, se prevé que el Presupuesto sea tratado inmediatamente después de realizarse la asamblea, siempre y cuando ésta acompañe la ordenanza preparatoria.

Un dato no menor es que dado que la mayoría de los bloques de la oposición –con excepción del Pro– omitió este año presentar sus listas de mayores contribuyentes, parte de la asamblea mantendrá la conformación del año pasado, cuando el oficialismo todavía era mayoría en el recinto.

Con todo, aún no hay definiciones sobre lo que pueda llegar a ocurrir hoy y en la asamblea.

En el peor de los escenarios, sin un acuerdo antes del 31 de diciembre –cuando vence el período de prórroga–, la Municipalidad deberá afrontar los primeros meses de 2015 rigiéndose con el Presupuesto 2014.

"El municipio se paraliza. Estaríamos con un retraso inflacionario del 35 por ciento, con lo cual la capacidad de brindar obras y servicios se reduciría", señaló el secretario General de la Municipalidad, Javier Gabrielli.

Comentá la nota