Definen el contrato de financiación para la provincia

El Ejecutivo necesita cumplir con las obligaciones de fin de mes, entre ellas el pago de los sueldos.

El gobierno de Celso Jaque tiene un plazo estimado hasta el miércoles para resolver sobre las propuestas hechas llegar para financiar los $420 millones que cubrirán el déficit financiero.

El proceso de análisis para la eventual contratación de esos servicios financieros será examinado por una comisión en la que intervienen el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni y el subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé.

Las ofertas que se presentaron, al cierre del plazo, para recibirlas fueron del Banco Credicoop y del Banco Patagonia en asociación con JP Morgan. Estas dos entidades elevaron además de los $420 millones una oferta de crédito puente de $50 millones.

A ellas se agrega una presentación fuera del concurso de contratación directa el Banco de la Nación, en su condición de agente financiero del Estado.

Aunque el plazo para expedirse es de cinco días se anticipó que se espera la posible presentación de otras dos ofertas independientes que, entre otras propuestas, figura la de adelantar $100 millones para permitir al Ejecutivo cumplir con las obligaciones de fin de mes, en las que se incluye el pago de los sueldos. El resto del monto requerido se entregaría más adelante cuando se regularicen los mercados financieros.

Un funcionario de la cartera de Hacienda había dado más detalles a Radio Nihuil explicando que "lo que sabemos ahora que el Patagonia y el Morgan que se volvieron a presentar, han mejorado un poco esa oferta, no trascendió cuál será la de Credicoop pero por ahí andarán".

Otro asunto importante es el interés que pagará el fisco mendocino para obtener esa financiación, al respecto el funcionario explicó: "serán a tasa de 14% y 16%, que son tasas de mercado. Afuera va el Banco Nación, que se rumoreó la semana pasada que iba a prestarle al 10%, una diferencia muy grande pero llamativamente el Banco Nación no se presenta tampoco en esta contratación directa sino que va por afuera"

Si la demora para encontrar el dinero que le hace falta a la Provincia, se empezará a jugar tiempo de descuento con la entendible premura y preocupación para las autoridades.

En ese aspecto, las especulaciones no se hacen esperar y vuelve a aparecer en primer plano la emisión de letras de cancelación de deuda, aunque hay que determinar cuál debería ser el respaldo correspondiente, teniendo en cuenta que Mendoza no cuenta, como la Nación, de una fuente de dinero rápido como la Anses.

Comentá la nota