Definen el contenido de los convenios que mañana firmaría la Presidenta

El intendente viajó ayer a Capital Federal para preparar la visita que mañana realizaría la Presidenta a Mar del Plata. Se trabajó en la elaboración de un convenio para que la Provincia y la Nación financien el sistema educativo municipal y en un acuerdo

El intendente Gustavo Pulti, junto al secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, mantuvieron ayer varias reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales y provinciales para tratar de definir los convenios que mañana serían firmados en Mar del Plata por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli. En uno de ellos quedaría plasmada la decisión de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires de hacerse cargo del financiamiento del sistema educativo municipal.

En otro documento se establecería el compromiso de construir un centro de especialidades médicas ambulatorias, que estaría ubicado en el predio de la vieja estación de cargas de la avenida Juan B.Justo.

El intendente Pulti junto a Pérez Rojas y Artime mantuvieron ayer varias reuniones para avanzar con estos temas y de paso programar las actividades que desarrollaría la Presidenta en su visita a la ciudad. La medida de mayor trascendencia tiene que ver con la decisión de la Nación y de la Provincia de hacerse cargo de los costos del sistema de educación comunal. Este compromiso fue asumido por el gobernador Daniel Scioli y el gobierno nacional hace algunos días, cuando el intendente Gustavo Pulti aceptó ser candidato a senador por el FpV en la Quinta Sección Electoral. El impacto de la medida en las finanzas municipales sería de gran magnitud, ya que el área de Educación se lleva alrededor del 18% de los recursos corrientes de la comuna local. Por ejemplo, en 2008, la Municipalidad invirtió 85 millones de pesos en este rubro y se estima que en 2009 la cifra ascenderá a los 120 millones de pesos.

El convenio en el que trabajaban ayer establece que la Nación y la Provincia se harían cargo de esos gastos, asumiendo la responsabilidad de pagar los salarios de todo el personal, más los costos de funcionamiento y mantenimiento de los establecimientos escolares incluyendo -además de la educación obligatoria- a los centros de formación profesional y los institutos terciarios.

Actualmente dependen del municipio 33 jardines de infantes, 17 escuelas primarias, 14 secundarias, 11 escuelas de formación profesional 2 bachilleratos para adultos y 4 establecimientos terciarios. Se calcula que existen unos 3 mil docentes y unos 21 mil alumnos que dependen de él, por lo que se trata del sistema educativo municipal más grande del país.

Otro de los grandes temas en los que se trabajaba ayer en Capital Federal era en la definición del acuerdo por el cual, sería creado en Mar del Plata un centro de emergencias médicas ambulatorias. El establecimiento sería construido por el gobierno nacional en el predio de la vieja estación de cargas, mientras que la Provincia se ocuparía de asegurar su equipamiento. La comuna, en tanto, se haría cargo de los costos operativos.

Según el proyecto, el edificio abarcaría entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados cubiertos y dispondría de un subsuelo, planta baja y primer piso y se construirá en una parte del predio cedido por la Nación en el que también tendrán su espacio la Ciudad Judicial y el Polo Tecnológico. Allí se realizarían estudios ambulatorios que hoy son derivados al Hospital Interzonal General de Agudos -HIGA-, lo que a su vez permitirá descomprimir a dicho nosocomio.

Comentá la nota