PJ y MPN ya definen candidatos para el 28 de junio

El Justicialismo debatirá el tema en el Congreso partidario que se hará el 18 de este mes. El MPN recibe propuestas de listas hasta el 17: ya reservaron tres colores, que necesitarían 11 mil avales cada uno. La UCR proclama sus candidatos el 18.
El Justicialismo "K" neuquino y la UCR no se pondrán de acuerdo para las elecciones del próximo 28 de junio, e irán por carriles separados. El PJ, además, no haría internas para elegir sus candidatos, sino que discutirá este tema y la posibilidad de alianzas el 18 de este mes, día en que se reunirá el Congreso provincial partidario.

Así lo anticipó a periodistas de este diario el diputado Luis Sagaseta, el titular del Congreso justicialista, quien además confirmó que el PJ sí irá a internas para renovar cargos partidarios: serán el 29 de noviembre de este año.

Obviamente, en la discusión de posibles alianzas no figura la UCR que ya eligió candidatos a Horacio Quiroga y Eduardo Benítez. "Ellos han decidido irse de la Concertación", dijo Sagaseta, al reafirmar que el peronismo charlará con todos aquellos que respalden al gobierno de Cristina Fernández. En concreto, hay radicales allí: Sagaseta nombró al intendente de la capital neuquina, Martín Farizano, y al diputado nacional Hugo Prieto.

Las elecciones legislativas nacionales tendrán pues un amplio abanico de candidatos, por lo que las posibilidades de hacer frentes o alianzas están cada vez más lejos. Se estima que al menos siete fuerzas políticas tendrán sus propios postulantes para ocupar bancas en el Congreso de la Nación.

En el MPN, cuyos candidatos todavía no están definidos, las internas serán en mayo y se podrá presentar listas hasta el 17 de este mes. Ya hay reservas de colores concretadas ante la junta electoral partidaria: el rojo, blanco y celeste; y tierra. Son tres posibilidades para armar listas, con la salvedad que deberán presentar 11.000 avales cada una para legitimar sus tres candidatos titulares y tres suplentes, ya que el padrón oficial del partido provincial tiene unos 110.000 afiliados en la provincia, y el reglamento interno exige 10% de avales sobre ese padrón.

El partido provincial, como se sabe, intenta hacer lista por consenso. Esto es probablemente lo que ocurrirá, más allá de las negociaciones y diferencias, por exigencias del tiempo. Juntar 11.000 avales en dos semanas no es tarea sencilla para nadie.

El radicalismo, con Horacio Quiroga a la cabeza y secundado por el diputado Eduardo Benítez, es otra de las fuerzas que también tendrá un rol protagónico en las elecciones, de acuerdo a algunas encuestas que posicionan muy bien al ex intendente capitalino.El 18 se reunirá la convención partidaria para proclamar la fórmula, que llevará en tercer lugar a una mujer (la convención era este sábado, pero se suspendió por el fallecimiento de Raúl Alfonsín).

Dentro del abanico de opciones, el ARI y la Coalición Cívica confirmaron este viernes que también presentará candidatos propios, aunque no se descartó alguna alianza con el socialismo neuquino y con los radicales "desencantados" con la propuesta que lleva el partido a nivel provincial. El ARI define la situación el lunes, en un Congreso partidario.

Jesús Escobar fue uno de los primeros referentes en confirmar que Libres del Sur tendrá aspirantes al Congreso. Será el actual funcionario de Derechos Humanos de la Municipalidad, quien encabezará la lista para las elecciones del 28 de junio. Y el UNE ha postulado como candidato "natural" a Julio Fuentes. Tampoco se descarta que Libres del Sur y UNE hagan una alianza.

El peronismo que no es "K" también quiere llevar candidatos propios. Se arma lista alrededor de los bloques aliados al MPN en la legislatura. Así lo había confirmado el diputado de Opción Federal, Horacio Rachid.

La izquierda y el Partido Humanista no confirmaron todavía candidaturas, pero se descarta que ambas fuerzas políticas lleven a sus propios postulantes para ocupar una banca.

Comentá la nota