Definen el auxilio para la papelera Massuh

El Gobierno está analizando una asistencia de aproximadamente 20 millones de pesos para la papelera Massuh, que serían aportados a través de los bancos oficiales, para reactivar la planta que la empresa tiene en Quilmes. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno nacional a este diario, las cuales agregaron que esa asistencia estaría condicionada al desplazamiento en el manejo de la compañía de su accionista fundador, Héctor Massuh, ex-titular de Unión Industrial (UIA). "Una alternativa es la quiebra con continuidad de la empresa, de modo de que el manejo quede a cargo del juez del concurso", agregaron las fuentes.
Massuh está concursada, con una deuda de 249 millones de pesos, de los cuales la mitad ($ 125 millones) es con los bancos Nación y Provincia. Precisamente, entre estas dos entidades oficiales se analiza en estas horas una asistencia para asegurar la continuidad de la fábrica ubicada en el kilómetro 15 del camino General Belgrano, en Quilmes.

La planta, con una capacidad instalada para producir 50.000 toneladas de pasta celulósica y diversos tipos de papel, hasta octubre generaba unos US$ 4 millones de facturación, según detalló Guillermo Robledo, Secretario de Desarrollo del municipio del sur bonaerense.

El intendente de Quilmes, Francisco "barba" Gutiérrez (quien también es dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica) fue quien acercó el tema de Massuh al Gobierno. Obtuvo el compromiso del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de que los trabajadores comenzarán a cobrar una parte de los salarios (caídos hace dos meses) a través del programa oficial REPRO.

El titular de la empresa, Héctor Massuh, tiene embargadas parte de sus acciones en favor de un fondo de inversión del exterior, IIG Tof B.V., que en agosto prometió aportar US$ 40 millones, de los cuales sólo llegaron una parte.

En las últimas horas, Massuh habría propuesto el embargo de unos campos en la provincia de Corrientes, a cambio de obtener un crédito puente para garantizar la continuidad de la empresa, bajo su comando.

Comentá la nota