Definen hoy la atención normal a los centros asistenciales

Los profesionales autoconvocados, que llevan adelante un quite de colaboración para exigir mejoras salariales y laborales, se reunieron ayer con el ministro Pablo Yedlin.

Hubo algunos avances, pero en el aspecto salarial, el más sensible de los reclamos de los profesionales de la salud, sólo la promesa oficial de tratar el tema más adelante ante la imposibilidad de brindar una respuesta de manera concreta.

Al menos el Gobierno y el duro sector que agrupa al personal médico autoconvocado reanudaron el diálogo para ponerle fin al quite de colaboración se lleva adelante en todos los establecimientos asistenciales públicos de la provincia y paralizaron la atención ambulatoria.

Pablo Yedlin, ministro de Salud Pública de la provincia, recibió a los sectores de los diversos sectores en conflicto en la Casa de Gobierno. Allí escuchó una larga lista de reclamos.

Respecto del pedido para que los jubilados accedan al 82 por ciento móvil, Yedlin manifestó que se debe tratar a nivel nacional ya que la provincia no maneja la caja jubilatoria. También se propuso plantear ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) la posibilidad de implementar las condiciones por insalubridad que reclaman los médicos.

La doctora Estela Di Cola, habitual vocera de los autoconvocados, realizó el siguiente balance: "Lo más positivo es la propuesta de firmar un acta con el gobernador por la cual se compromete a brindar las mismas condiciones laborales al personal transitorio y permanente, además de nombrar a 3.000 trabajadores en la planta permanente a partir de enero del año próximo y a los 2.215 restantes al año decidirán hoy, luego de asambleas, la postura a seguir. Desde las 8 se realizarán asambleas en los distintos centros asistenciales, y los representantes de cada uno de ellos se reunirán a las 13 para deliberar en el Centro de Salud para hacer conocer el mandato de las bases.

Mientras tanto, la medida de fuerza que afecta seriamente la atención en los consultorios ambulatorios y las cirugías programadas, se mantendrán durante la mañana de hoy. "No vamos a adelantar si vamos o no a intensificar las propuestas. Todo esto va a ser trasmitido como corresponde a las bases y allí en conjunto cada repartición decidirá si es o no buena esta propuesta", dijo Di Cola.

A pesar de manifestó que los días no trabajados serán descontados, Yedlin se mostró proclive a mantener abiertos los canales de diálogo. En ese sentido, invitó a los autoconvocados a sentarse en una mesa la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), la Asociación de Médicos Empleados (AME), el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), y los colegios de profesionales para reunirse cada 15 días y "trabajar para ver las eventual las modifiación de la ley de carrera y su posible aplicación en la provincia".

Yedlin realizó un balance positivo y manifestó que espera que la propuesta destrabe la crisis. "Con los gremios hemos tenido una respuesta muy satisfactoria y con los autoconvocados la respuesta ha sido de interés. Les ha parecido muy importante la propuesta en algunas áreas, menos en otras, pero tenían que volver a hablar en asamblea para tomar una decisión. Pero yo creo que esto puede destrabar el conflicto", argumentó.

Algunos de los médicos que participaron del encuentro se mostraron muy disconformes con las palabras del gobernador José Alperovich. Por ejemplo, René Adla, de Santa Ana expresó: "No nos parece que las chicanas sean la manera de contactarse con los que estamos en conflicto. Lo que dijo Alperovich nos molestó porque nuestra profesión y responsabilidad es la de atender a cualquier paciente. Deben entende que con un sueldo que ronda de 2 y 3 mil pesos no es suficiente para mantener nuestros hogares".

Por su parte Rita Bulacios en representación de los trabajadores del hospital Regional de Concepción disparó: "A todos nos gustaría vivir en un país donde se trabaje 8 horas y luego uno se pueda dedicar a la familia y no salir otra vez a trabajar en el sector privado. El gobernador esta desinformado en varias cosas. Los hospitales están saturados de pobres y es porque la pobreza aumentó y por eso tenemos sobre carga laboral y por eso pedimos que se nos pague más".

Comentá la nota