Definen los aportes para la impresión de boletas

Definen los aportes para la impresión de boletas

Rondaría $1,2 millón por agrupación. La suma podría triplicarse en el frente del PJ y duplicarse en el de la UCR.

La decisión del Gobierno nacional de restringir los aportes para la impresión de boletas a ‘un solo padrón’ por frente o partido político y no a uno por cada línea interna de una agrupación política, fue recibida en Mendoza con reacciones que oscilaron entre la cautela y el ‘rechazo preventivo’.

Esta decisión fue adelantada el miércoles por el secretario de Asuntos Políticos y Electorales de la Nación, Adrián Pérez y reduciría sustancialmente los fondos de los frentes electorales mayoritarios locales.

La aplicación de la medida podría significar que el frente del peronismo, Somos Mendoza, recibiría 1,2 millón de pesos en lugar de 3,6 millones (contemplando los cuatro tramos de la boleta). Y que los frentes del radicalismo (Cambia Mendoza más Cambiemos) recibirían 1,2 millón en lugar de 2,4 millones de pesos para la impresión de boletas.

Es que en Somos Mendoza competirán tres líneas en las PASO de agosto. Y en Cambiemos dos. Aquí la junta electoral del frente ya se encamina a oficializar a la lista Dignidad Partidaria de Fernando Armagnague.

“Se va a actuar de acuerdo con lo dispuesto por la Cámara Electoral Nacional”, confirmaron a Los Andes en la UCR. Ya ayer por la mañana el presidente del radicalismo, Rodolfo Suárez, en declaraciones radiales se manifestó “a favor” de la competencia interna “en línea con la opinión del gobernador”, Alfredo Cornejo.

No obstante en Cambia Mendoza (el tramo provincial de Cambiemos) no se esperan novedades sobre la eventual participación de Dignidad Partidaria en el segmento local de la boleta (legisladores provinciales y concejales) “hasta la semana entrante”.

En el resto de las agrupaciones políticas (incluido el FIT) los montos a recibir oscilarán en torno a 1,2 millón, aunque el importe final se conocerá en las próximas horas.

“Esto es parte del maltrato a las PASO”, dijeron en el peronismo. Aunque otros voceros prefirieron aguardar para opinar y mantuvieron el silencio. Con igual cautela se respondió en Cambia Mendoza, donde Cornejo se ha pronunciado a favor de las PASO.

No obstante en ambos frentes habrá colectoras que sumarán padrones departamentales (y aportes provinciales). En Somos Mendoza habrá colectoras en catorce departamentos mientras en Cambia Mendoza las habrá en cinco.

Comentá la nota