Definen agenda de trabajo para definir perfil productivo jujeño

El Ministro de Producción, Ingeniero Walter Díaz Benetti, acordó con la Unión Industrial de Jujuy la conformación de una agenda sobre un plan provincial a largo plazo y la resolución de problemáticas coyunturales. Asociación por rubros, integración de cadenas productivas, trabajo agropecuario y uso del agua fueron algunos de los temas propuestos.

"La idea es ir definiendo los trabajos a abordar en conjunto, a los efectos de complementar los puntos en común y las estrategias de desarrollo compartidas entre el sector público y privado", indicó el Ministro al presidir el encuentro con la comisión directiva y el comité ejecutivo industrial, integrado por Ernesto Altea, René Mealla, Ricardo Sánchez Riera, Federico Gatti, Eduardo Nougués y Arturo Flitcher Puch.

Luego de recordar que este encuentro tuvo como antecedente la entrevista mantenida días atrás con el gerente de dicha entidad, Ernesto Altea, Díaz Benetti explicó que se abordaron temáticas urgentes y coyunturales que se ensamblarán mediante una planificación gubernamental a largo plazo. Para ello también se contó con la presencia del Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ingeniero Jorge Wallberg.

Los lineamientos propuestos se vincularon con la conformación de parques industriales y la articulación de industrias asociadas en los distintos rubros productivos, entre ellos minería, caña de azúcar, biocombustible y producción agropecuaria.

En este marco, el Ministro informó que el próximo martes 26 habrá una nueva reunión con el sector privado, esta vez con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo y Desarrollo PyME del área ministerial, para definir fechas precisas en la agenda de trabajo a ejecutar.

"Buscamos empezar a establecer programas de desarrollo estratégico para la provincia, la integración del sector privado con el público, poner en línea ambos ámbitos, establecer el mapa productivo y hacia dónde debe ir Jujuy", finalizó.

El compromiso de la industria

Al término del encuentro mantenido en el edificio de calle Ascasubi, Ernesto Altea indicó que la Unión Industrial presentó oficialmente sus saludos al Ministro Díaz Benetti.

Al mencionar las problemáticas urgentes propuestas por la entidad, mencionó la preocupación por premura del vencimiento del impuesto a ingresos brutos, y señaló la continuidad de tratativas para eliminar las desventajas locales por las grandes distancias a los mercados, los costos de flete y transporte.

La integración de cadenas productivas, la necesidad de definir áreas de relación industrial, el impulso a una ley de atracción de promoción, inversiones y empleo también formó parte de los ítems abordados, bajo la premisa de definir un perfil provincial en cuestión minera, desarrollo forestal, agropecuario, las cuestiones a priorizar en cuanto al uso del agua y riego y otros.

"Apoyamos con alegría las instrucciones del gobernador transmitidas por el señor ministro para conformar un plan a largo plazo y nos hemos comprometido a hacerlo", finalizó Altea.

Comentá la nota