Definen acciones de control para que se respete el subsidio al gas en garrafas

Definen acciones de control para que se respete el subsidio al gas en garrafas

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia se ratificó lo anunciado por la Secretaría de Energía de la Nación que estableció que el precio máximo al público para las garrafas de 10 kilos es de 97 pesos. Esta semana en el organismo provincial se mantendrán reuniones con diferentes entidades a fin de delinear tareas de control y sanciones a comercios que no respeten la tarifa.

El director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Juan Carlos Albornoz, participó de la reunión del Consejo Federal de Consumo (Cofedec) en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, en Capital Federal, en la cual se brindaron detalles de la aplicación en las provincias del programa Hog.Ar, el cual viene a reemplazar a Garrafas para todos.

Albornoz ratificó todo lo anunciado por las autoridades nacionales como resultado de la puesta en marcha, a partir de este mes, del programa Hogar que subsidiará a 2,5 millones de familias al tiempo que destacó que “este martes recibiremos a los coordinadores de la Región Centro y de la provincia en la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ubicada en Paraná, con el fin de definir estrategias para el control y vigilancia del programa”.

Además comentó que “ se va a invitar a los representantes del sector, ordenando la actividad dentro de la provincia para lo cual se mantendrán contactos con representantes privados y autoridades de los municipios entrerrianos, donde se evaluará la aplicación de la ley de abastecimiento en la provincia”.

Por otra parte el funcionario destacó que “durante el fin de semana personal del área de Lealtad Comercial de la Dirección, realizó controles a las plantas distribuidoras de gas de la capital provincial, por lo que se constató en todos los casos, que el producto se comercializa por debajo del precio máximo anunciado, valores que van desde los 53.70 a los 87 pesos. Aquí debemos mencionar también que el valor de la entrega en domicilio es de 97 pesos, por lo que también se realizaron controles telefónicos en los que pudimos constatar que se están ajustando a los valores regulados en la norma nacional vigente, con algunas excepciones en las que ya se está trabajando”.

Para finalizar, Albornoz remarcó que “la implementación del sistema busca evitar la intermediación comercial entre los beneficiarios y el subsidio, por lo que habrá topes de precios, los cuales deberán ser respetados para todos los consumidores entrerrianos cuidando así nuestros derechos como tal ya que este programa consiste básicamente en una transferencia directa que se depositará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir del mes de abril. En efecto, el Estado Nacional le depositará a cada beneficiario 77 pesos por garrafa de 10 kilogramos, dependiendo la cantidad de garrafas reconocidas a cada beneficiario del tamaño del hogar y de la zona geográfica en que se encuentre, es por esto que pedimos a los consumidores entrerrianos, que toda irregularidad en los precios sea denunciada de inmediato por parte de los usuarios”.

Más datos aportados por ANSES

A partir del lunes 6 de abril, la ANSES empezará a realizar los pagos automáticos del subsidio del programa Hogar. El programa apunta a realizar las transferencias de cada mes por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario.

El beneficio llegará a todos los usuarios de bajos recursos (hasta dos salarios mínimos SMVM -$9.432- y hasta tres SMVM -$14.148-para hogares con familiar discapacitado o viviendas de uso social y comunitario) que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

El monto a depositar para el mes de abril será de 154 pesos por hogar (correspondiente al depósito de 77 pesos por cada garrafa de 10 kg por hogar). La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, estableciéndose una cantidad adicional para los meses de invierno.

Cronograma de pagos

Lunes 6 de abril: Se les depositará a todos los titulares de derecho de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Miércoles 8 de abril: Se les depositará a todos los titulares de derecho del resto de las provincias del país.

El viernes 10 de abril se realizará el tercer pago y luego dos pagos semanales para aquellas familias a las que no se les realizo el pago de forma automática.

Es fundamental que los datos del grupo familiar, domicilio, ingresos, etc. se encuentren debidamente registrados en la ANSES. Para ello, las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en Mi Anses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo: www.anses.gob.ar. Si la persona cobra otra prestación de la ANSES: Se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente.

En el caso de la provincia de Entre Ríos las empresas fraccionadoras que tienen un precio de 53.70 Pesos son:

Concepción del Uruguay- CAÑUELAS GAS SA RUTA 14 KM 125,5.

Concordia – FEDERAL GAS SA RUTA 14 KM 248,5.

Paraná- CAÑUELAS GAS SA ACC. NORTE S/N – PARQUE INDUSTRIAL.

Comentá la nota