Define el Senado un nutrido paquete de proyectos de ley

La Cámara alta bonaerense trata varias iniciativas polémicas. También sesionan los diputados.
El nuevo directorio del Banco Provincia, su conformación y la cantidad de asientos con los que contará, podría quedar definido hoy, cuando el Senado bonaerense analice los dos pliegos de candidatos ya enviados y trate otro proyecto que propone ampliar de ocho a diez el número de sillones de ese cuerpo, entre otras iniciativas que conforman un nutrido y polémico paquete de leyes.

En la última sesión del año, al menos con su actual conformación, la Cámara alta, además, convertiría en ley un proyecto para regular la actividad de los denominados "desarmaderos" de autos, una iniciativa aprobada el lunes por Diputados y que cuenta con amplio consenso legislativo.

Asimismo, según anticiparon voceros legislativos, el Senado abordará la designación del diputado platense Carlos Bonicatto como titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, un organismo que se pondrá en marcha en los próximos meses luego de un largo tiempo de espera.

Bonicatto, que concluye su mandato en la Cámara baja en las próximas horas, estaría acompañado en su nueva función por otros diputados y senadores que también terminan ahora su mandato, Marcelo Honores y Sergio Nahabetián.

En rigor, será Bonicatto quien promoverá la designación de sus acompañantes, que deberán ser aprobados por la misma comisión bicameral que propuso su nombramiento.

En cambio, según trascendidos, el polémico proyecto de ley que dispone ampliar la Sección Electoral Capital no sería tratado hoy en el Senado y recién sería analizado cuando se retome la actividad legislativa el año próximo. La iniciativa, como se sabe, propone incorporar los distritos de Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio a la Sección Capital, hoy conformada por La Plata, sustentada en una interpretación particular de los términos de la Constitución provincial que generó objeciones en bloques opositores.

DESIGNACIONES EN EL BAPRO

El cuerpo presidido por Alberto Balestrini incluyó en el orden del día de los proyectos a tratar hoy el análisis de los pliegos enviados por el Ejecutivo para ocupar dos lugares más en ese directorio. Se trata del ex senador radical Diego Rodrigo (quien presentó su renuncia pero cuyo mandato como legislador vence formalmente hoy) y del ex ministro de Economía y titular del Arba, Rafael Perelmiter.

Si esos nombramientos avanzan, terminarán de ocuparse los cuatro espacios que quedaron vacíos en ese cuerpo, luego de la aprobación por parte del Senado de los pliegos del ex legislador Alfredo Sivero y del ex ministro de Economía de la Provincia y la Nación Carlos Fernández.

Además, el Senado tiene pendiente de tratamiento, como se dijo, el proyecto ya aprobado por Diputados que propone sumar dos espacios más en el directorio, lo que llevaría el número de sillones de los ocho actuales a diez.

EN DIPUTADOS

Hoy también habrá actividad en la Cámara de Diputados, donde se realizará una sesión que servirá para saludar a los legisladores que dejan sus bancas y tratar algunos proyectos que quedaron pendientes; marco en el que se cuenta una iniciativa presentada por el diputado Carlos Quintana para que se avance en el nombramiento efectivo de secretarios técnicos de los concejos escolares bonaerenses; y otra, girada por el Senado, para limitar el otorgamiento de habilitaciones a farmacias en el territorio bonaerense.

Comentá la nota