El PJ define en San Rafael su postura sobre el Presupuesto

El PJ define en San Rafael su postura sobre el Presupuesto

Legisladores y autoridades partidarias buscan aunar criterios y piden cambios.

El justicialismo mendocino se juntará hoy para definir una posición sobre las leyes de Avalúo e Impositiva, las primeras para definir el presupuesto 2017. Ya están trabajando sobre un documento de propuestas y verán cómo frenar lo que consideran “un impuestazo”.

El racionalismo que sigue el PJ es que, más allá de los anuncios del Ejecutivo, no hay una reducción impositiva sino un aumento superior a la inflación. En ese sentido, afirman que si ATM y la UCR aceptan algunos cambios el proyecto podría seguir buen curso.

Intendentes, legisladores y las virtuales autoridades del PJ, Omar Félix y Roberto Righi, analizaron el fin de semana cómo unificar el pedido. San Rafael es el lugar de encuentro para que hoy, aprovechando el aniversario del departamento, varios justicialistas se vean las caras y alcancen el acuerdo.

Así lo comentó Patricia Fadel, jefa del bloque en el Senado, que adelantó su presencia en el Sur. “Tenemos un borrador con varias propuestas sobre Impositiva. Acá con todo lo que sube el Avalúo no hay bajas, en realidad es un impuestazo”, definió.

En la misma línea opinó Javier Cófano, jefe del bloque de Diputados, al decir que los representantes tenían un resumen para analizar qué cambios pedir. Además aportó: “Entre el lunes y martes hablaremos con las autoridades de ATM para ir puntuando agenda y ver en cuáles coincidimos. Si hay alguna posibilidad de cambiar podríamos tratar la ley el miércoles”.

 

Protesta y propuesta

Los Andes accedió al borrador que estudia el justicialismo por estos días. En síntesis, en base a una inflación calculada de 17% piden hacer cambios en impuestos Inmobiliario, sellos, Automotor, código fiscal y programas especiales fiscales.

“El texto del artículo 2 establece que el impuesto 2017 no podrá ser menor en un 20% ni superior en un 40% al impuesto determinado para 2016. La propuesta (del PJ) es solo establecer un límite superior del 17%”, dice el borrador con respecto al Inmobiliario.

Respecto a sellos, están de acuerdo en eximir de esos impuestos a quienes hagan contratos por alquileres menores a 5.000 pesos. Sin embargo, también quieren bajar las alícuotas en la inscripción de autos y reducir la base que se multiplica en el cálculo para la transferencia de inmuebles.

Otro gravamen que afecta a muchos mendocinos es el Automotor, incluso en el proyecto oficial se dispone incluir los modelos 2010 y 2011 por la valuación de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor. Similar al pedido con Inmobiliario, la propuesta es que ese impuesto no sea superior al 17%.

Un punto que viene generando discordia está en que las reducciones de alícuotas que propone el Ejecutivo estarán sujetas a cumplir las pautas de crecimiento de la economía y las metas fiscales. Si bien en la reunión con ATM se explicó que eso se refería a los próximos años, en el PJ creen que esa aclaración no debería estar.

Desde el peronismo no quieren que el documento suene sólo a quejas y por eso también analizan sumar iniciativas. Por ejemplo, proponen que a los beneficios en Ingresos Brutos planteados para empresas de construcción se sume también un estímulo para las que incorporen equipos y bienes de capital como maquinaria.

 

El debate que viene

Históricamente, se han trabajo primero las leyes de Avalúo e Impositiva para después avanzar con el presupuesto general. Dicho en otras palabras, una vez que se sabe cuánto valen las cosas y cuánto se cobrará por ellas es que se define en qué gastará el dinero.

Este año el Ejecutivo no sólo presentó la propuesta de ley en el tiempo que marca la Constitución, sino que aceleró los plazos invitando a los ministros de cada área para explicar sus partidas 2017. Si bien el justicialismo hizo cancelar la primera reunión y faltó a la segunda, desde allí se hizo presente hasta en la última del jueves pasado con Rubén Giacchi de Salud.

Cófano estuvo en ellas y aseguró que “en algunas hubo mucha información para que las autoridades y los intendentes tomen en cuenta, desde dónde se harán obras públicas hasta las prestaciones en hospitales”. Después de lo que se decida hoy y la negociación posterior, vendrá ese tema.

Comentá la nota