ATE define las próximas medidas de fuerza

General Pico (Agencia) - La seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado realizará hoy una asamblea para decidir cuáles serán las próximas medidas que aplicará en su plan de lucha para conseguir que las autoridades provinciales mejoren los salarios del sector, aporten mayores recursos humanos, e introduzcan cambios sustanciales en el régimen jubilatorio de los agentes estatales.
La secretaria general de ATE-Pico, doctora Liliana Telerman, remarcó ayer en diálogo con El Diario que "todos y cada uno de las reivindicaciones por las que luchamos se mantienen sin modificaciones, lamentablemente". Y recordó que en la lista de reclamos de los trabajadores estatales se destacan los relativos a la recomposición salarial, que debe ser "urgente", y una "mayor asignación de recursos humanos porque en el sistema de salud estamos al límite".

Respondió la dirigente que "si el año pasado hablábamos de un mínimo de $3.600, porque el costo de la canasta familiar así lo indicaba, hoy tenemos que hablar de por lo menos 4.500". Aclaró luego que esta última cifra es una estimación "personal" porque aún no se consensuó en el ámbito gremial.

Telerman hizo notar que "con el pase a planta permanente de los compañeros de la ley 2343 no se incorporó más personal, porque esa gente ya prestaba servicios desde hacía años. Así que sí o sí hacen falta más recursos humanos".

Luego insistió en destacar que "además tenemos que resolver el tema de la jubilación de los estatales. Porque amparándose en una de las muchas emergencias económicas de las últimas épocas, las autoridades modificaron el régimen. Nosotros pedimos que se acate los dispuesto por la Ley 1170, y que el cálculo de haberes se haga en base a los tres mejores sueldos de los últimos diez años, y no como ahora con un prorrateo de los últimos 20 años" de cada trabajador.

Mesa

En cuanto a la "mesa de diálogo" solicitada por el gremio al gobernador Oscar Jorge, cabe recordar que la semana pasada, tras el paro del martes, la secretaria adjunta del gremio, María Ester Campos remarcó que "los trabajadores esperaban la mesa para los primeros días de diciembre, pero el gobernador no la convocó, luego se dijo que en febrero, pero la urgencia hace que los compañeros pidan medidas de fuerza para recomponer el salario y los otros puntos que están relegados". En la misma oportunidad, y en relación con la dilación de los plazos mencionados, la dirigente gremial disparó que "mientras los funcionarios están pensando a dónde se van de vacaciones, acá los trabajadores pensamos como vamos a llegar a fin de mes".

Inmediatamente después de la medida de fuerza de la semana anterior ATE re-inició la ronda de consultas con sus afiliados, en los diferentes lugares de trabajo. Telerman anticipó ayer que hoy "se definirá cómo seguimos con nuestro plan de lucha, y la posibilidad de un paro para el martes o el miércoles" de la semana en curso

Comentá la nota