El PJ define los protagonistas de la interna, con un día de prórroga.

La agrupación 11 de marzo, que responde al vicegobernador Rubén Pruyas, requirió a la Junta Electoral del partido un corrimiento en el plazo. Eduardo Galantini oficializó su acercamiento a Fabián Ríos y lo apoyará en la carrera a la gobernación.
Tras el pedido formulado en horas de la tarde por los representantes de una de las agrupaciones que competiría en las elecciones internas del próximo 15 de febrero, la Junta Electoral del Partido Justicialista determinó un corrimiento del plazo establecido para la presentación de listas de candidatos por 24 horas.

Así, el paso del cronograma que debería haberse cumplimentado ayer vencerá finalmente hoy a las 0, momento en que el justicialismo definirá los protagonistas de los comicios en los cuales determinarán quiénes llevarán el sello del partido en las próximas elecciones a gobernador, intendentes, legisladores nacionales, provinciales y municipales.

El requerimiento fue planteado por la lista 11 de marzo, una de las agrupaciones que responde a Rubén Pruyas en sus aspiraciones a ser el candidato peronista a gobernador y recibió el visto bueno de la Junta Electoral pasadas las 20.

Tanto Pruyas como Fabián Ríos (los dos precandidatos que mantienen la ambición de llegar al Sillón de Ferré junto al pai umbanda Rogelio Benítez) mantuvieron ayer total hermetismo respecto de los nombres que figurarían en sus listas, según el presidente del Senado “por respeto a los compañeros y compañeras”.

Además de la adhesión del diputado nacional Eduardo Galantini al proyecto de Ríos (bajándose de su eventual candidatura a Gobernador), cuestión que fue confirmada por el mismo montecasereño, trascendió ayer la posibilidad de que el concejal capitalino Alberto Fernández (muy vinculado a la estructura de Pruyas) también podría llegar a un acuerdo con Ríos.

Por el momento, entonces, la lista Frente para la Victoria se sumaría a Reforma Justicialista y Solidaridad para el Cambio, quienes apoyan a Ríos; en tanto que se esperan los resultados de las negociaciones entre los referentes del Frente Peronista para el Triunfo (Nº2), Crecer Justicialista (Nº3) de Angel Rodríguez, Unión Peronista (Nº8) de Marcelo Ponce de León, Lista 11 de Marzo (Nº11) de Ernesto Meixner, Lealtad Peronista (Nº17), Vanguardia Renovadora Peronista (Nº33) Walter Insaurralde, Unión Justicialista (Nº82), El Cambio Peronista (Nº100), Frente Unión Justicialista 17 de Junio (Nº114) de Walter Insaurralde y Frente de Todos los Peronistas (Nº10), agrupaciones que responden a Rubén Pruyas.

Justamente, el amplio espectro que rodea al actual vicegobernador es uno de los elementos que complicó ayer el cierre de listas de este sector, a partir de la construcción de consensos que costó concretar en pos de satisfacer las pretensiones de los referentes del interior de la Provincia.

El resto del cronograma

Con el corrimiento del plazo para la presentación de candidatos, se pospuso también la exhibición de listas prevista para hoy en el cronograma establecido oportunamente. Restaría conocer si la Junta Electoral modifica también la fecha para la recepción de impugnaciones, originalmente pautada para el jueves 22 del corriente, la resolución sobre eventuales impugnaciones, prevista para el sábado 24, y finalmente la oficialización de las listas de candidatos, programada para el próximo lunes 26 de enero.

Comentá la nota