Se define el nuevo salario docente

Hoy comienzan las paritarias nacionales. Lo que allí se resuelva será determinante para las negociaciones en la Provincia. Sigue la pelea judicial por los descuentos aplicados el año pasado
Hoy comienzan las paritarias nacionales. Lo que allí se resuelva será determinante para las negociaciones en la Provincia. Sigue la pelea judicial por los descuentos aplicados el año pasado

Las negociaciones paritarias entre los gremios docentes y funcionarios nacionales comenzarán hoy en el ministerio de Trabajo para fijar un nuevo piso salarial para el sector. Lo que suceda allí será seguido de cerca en la Provincia, dado que determinará el marco de las negociaciones paritarias en territorio bonaerense, que comenzarán mañana.

El piso salarial para los docentes quedó fijo en $ 1.290 pesos para el maestro que se inicia en sus labores, de acuerdo a la última paritaria acordada entre gobierno y gremios el año pasado. Tal como lo viene informando Hoy, los maestros bonaerenses exigen una suba superior al 20%, mientras que el gobierno bonaerense estaría dispuesto a otorgar un incremento desdoblado del 14%. Estas negociaciones también serán claves de cara a las paritarias con los gremios estatales, que representan a los trabajadores de la ley 10.430, que se concretarían a fines de la semana.

De forma paralela, los sindicatos docentes continúan la pelea en los tribunales para conseguir la restitución de la quita que sufrieron por las medidas de fuerza de 2008. En efecto, por cada uno de los siete paros que llevaron adelante los educadores bonaerenses durante septiembre pasado padecieron descuentos de entre $ 40 y $ 100. La cuenta es simple: hay maestros que terminaron cobrando hasta $ 700 menos que ahora reclaman ante la Justicia que se está tomando su tiempo para fallar a favor o en contra del planteo sindical.

Las presentaciones judiciales reclamando la devolución de lo que dejó de pagarse el año pasado durante el último conflicto docente fue efectuada por la FEB, el Suteba y también por el gremio Udocba. Los representantes legales de las tres organizaciones sindicales están expectantes respecto de una próxima resolución luego de levantarse la feria judicial.

Esta disputa tiene antecedentes: a fines de 2007 un juez de Garantías de La Plata ordenó no descontar tres paros. Sin embargo, en 2008 los descuentos se hicieron efectivos y por ello ahora los educadores van por su restitución.

Para establecer las quitas, la dirección de Escuelas bonaerense revisó las planillas de asistencia de cada escuela. Allí quedaron consignadas las asistencias y las faltas y ese documento se remitió al área de liquidaciones. Incluso con el pago de septiembre hubo sorpresas, ya que la poda alcanzó a muchos que no habían parado y también le llegó a personal con licencia por enfermedad.

En estos casos se trató de una falla administrativa: la ficha que informa la ausencia justificada por motivos de salud demora más en llegar a Escuelas que la de asistencias. Las autoridades se comprometieron a resolver oportunamente dicha situación.

El subsecretario Administrativo de la dirección de Escuelas, Gustavo Corradini, aseguró que en el acta paritaria firmada al término de la última negociación se estableció que la Provincia descontaría los días no trabajados por paros.

Comentá la nota