Se define el lugar de Echegaray en la AGN

Se define el lugar de Echegaray en la AGN

Los auditores fueron invitados a una comisión en el Senado; suena Lamberto para el cargo

La suerte de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) podría comenzar a definirse la semana próxima cuando, en un hecho atípico, la Comisión Mixta Revisora de Cuentas encabece un plenario con las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, al que, además, estará invitado el cuerpo de auditores.

Si bien la excusa formal de la convocatoria es la aprobación del plan de acción 2016 de la AGN, llama la atención la apertura de la convocatoria a las comisiones de Presupuesto y Hacienda. Hasta ahora, el plan de trabajo de la Auditoría siempre fue motivo de debate y aprobación de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

Y a nadie escapa en el Congreso que la continuidad de Echegaray como presidente de la AGN pende de un hilo como consecuencia de los problemas judiciales que afronta. Más aún cuando, tal como consignó LA NACION hace 10 días, el PJ ya tiene decidido soltarle la mano y avanzar con la designación de un reemplazante.

"La situación de Echegaray es insostenible, cada semana le aparece una nueva causa", afirmó, lapidario, un encumbrado legislador del PJ para confirmar que la suerte del ex funcionario kirchnerista está echada.

Para ocupar el lugar que dejará Echegaray suena el nombre del santafecino Oscar Lamberto. Actual integrante del cuerpo de auditores de la AGN por la mayoría peronista, fue diputado y senador nacional, cargos que lo tuvieron en un rol protagónico como presidente de las comisiones de Presupuesto y Hacienda. El conocimiento del paño legislativo, más sus condiciones profesionales, lo convierte en un fuerte candidato para ocupar el sitial que quedará vacante y que corresponde a un dirigente de la oposición.

Como si aún tuviera poder de veto en el ámbito legislativo, Cristina Kirchner hizo llegar su rechazo a la postulación de Lamberto. "La ex presidenta no tiene voz ni voto en este tema", replicó un diputado del PJ ante la consulta de este diario sobre el tema. En diciembre fue la ex mandataria quien le puso bolilla negra a la postulación por parte del PJ de Eduardo Fellner para ocupar la presidencia de la AGN. En su lugar, logró colocar a Echegaray, que hoy se encuentra acechado por las causas judiciales.

Comentá la nota