El MPN define hoy en internas sus candidatos en 40 localidades

Se elegirá a los postulantes a intendente y concejales que competirán en las elecciones del 12 de junio. Se vota en ocho municipios de primera categoría.
Varios jefes comunales aspiran a otro mandato. Hay 128.732 electores habilitados, entre afiliados e independientes.

El Movimiento Popular Neuquino elegirá hoy en internas abiertas a sus candidatos municipales en 40 localidades de la provincia, que competirán en las elecciones generales del 12 de junio. Además, ya se proclamaron postulantes en doce sitios porque se oficializó una sola lista.

Para los comicios de esta jornada, hay 128.732 electores habilitados, 67.032 masculinos y 61.700 femeninos. Se podrá sufragar en 52 establecimientos educativos en toda la provincia en el horario de 9 a 18.

Tras el contundente triunfo del gobernador Jorge Sapag sobre el ex mandatario Jorge Sobisch el 20 de febrero, en estas internas prácticamente no hay representantes de la lista Blanca y en su gran mayoría participan dirigentes azules, que en muchos lugares se distinguen por franjas.

Hoy se votará en ocho municipios de primera categoría, en nueve de segunda, en diez de tercera y en 13 comisiones de fomento.

Las ocho ciudades, encuadradas como de primera categoría, en las que habrá elección son San Martín de los Andes, Centenario, Zapala, Junín, El Chañar y Rincón, (ver aparte), Villa la Angostura y Senillosa.

En La Angostura competirán Roberto Cacault, Fabricio Stochetti y Julio Suárez. En esta aldea de montaña, hay 6.899 personas habilitadas para votar. Mientras que en Senillosa, los 5.974 electores en condiciones de sufragar podrán optar entre Natalia Béttiga (hermana del actual mandatario Raúl), Hugo Moenne, Héctor Inostroza y Marcelino Castillo.

Municipios de segunda

En Andacollo, competirán Domingo Coletti, Julián Centeno y Raúl Aravena. En Añelo, lo harán Heraldo Sanhueza, Darío Díaz y Carlos Méndez. En Buta Ranquil, Hugo Salazar, Lucio Iglesias, Adela Cano y José Vázquez. En Las Lajas, Raúl Monti, Pablo Cortez y Jorge Gaitán. En Loncopué, Walter Fonseca, Marita Villone y Raúl Parra. En Mariano Moreno, Américo Barros, Juan Carlos Valenzuela y Ramón Zuñiga. En Picún Leufú, Carlos Casteblanco, Roberto Torres, Miguel Soto y Hugo Hidalgo. En Piedra del Águila, Adriana Figueroa, Alberto Flores, Juan Real, Beatriz Chiara, Rubén Díaz y Juan Elegueta.

Por último, en Vista Alegre los postulantes son Gabino Jofré, Eduardo Chávez, Eterlina Urrutia, Martín Astete y Ernesto Meschini.

De tercera

Por su parte, en Barrancas se enfrentarán Flavio Urrutia, Efraín Castillo y Juvenal Urrutia. En Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez, Oscar Mansegosa y Alma Sapag. En Huinganco, Víctor Moya, Marta Chávez y Juan Argandoña. En Las Coloradas, Facundo Contreras, Daniel Massini y Lucrecia Varela. En Las Ovejas, Héctor Godoy y Carlos López. En Los Miches, Gabriela San Martín y Víctor Ortega. En Taquimilan, Juan Carlos Montecino, Héctor Sánchez y Julio Narambuena. En Tricao Malal, Héctor Barros y Paulo González. En Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y José Luis Mazzone. En Villa Pehuenia, Sandro Badilla, Teodoro Aroca y Mariela Pino.

Comisiones de fomento

En Aguada San Roque los aspirantes a participar en las generales del 12 de junio son Viviana Moyano y Alejandro Muñoz. En Covunco Abajo, Sergio Montecino y Ricardo Villar. En Coyuco Cochico, Domingo Rodríguez y Leonardo Grandon. En Chorriaca, Segundo Kalpan y José Burnes. En El Sauce, Gustavo Cortéz y Fabián Lauquén. En Los Chihuidos, Gabriel Rojas y Rosa Ferrada. En Guañacos, Graciela Arévalo y Raúl Magnaco. En Manzano Amargo, Jaime Bravo, Alfonso Aravena y Osvaldo Vázquez. En Paso Aguerre, Alejandro Carrupán y Marcelo Pino. En Pilo Lil, Víctor Ocare y Blas Jara. En Curí Leuvú, Carlos San Martín y Adolfo Pérez. En Villa del Nahueve, Héctor Latorres y Carlos Burgos. En Traful, Nicolás Lagos y Omar Paredes.

Sapag inicia el camino a la reelección

El intendente de Zapala competirá con Sebastián Aliaga, Juan Colombino y Matías Gutiérrez. En Rincón, se enfrentan Marcelo Rucci y Oscar Puel.

Zapala/ Rincón> En la ciudad de Zapala, el intendente Edgardo Sapag iniciará hoy el camino en busca su reelección. En las internas del Movimiento Popular Neuquino competirá con Sebastián Aliaga, Juan Colombino y Matías Gutiérrez.

Según informó la Junta Electoral de la Seccional local, el padrón de afiliados asciende a las 6.500 personas. En total, con los independientes, hay 20.469 zapalinos en condiciones de sufragar.

Las escuelas habilitadas para votar son la 12, la 148 (femeninas con siete mesas cada una) y la 3 (masculina con 14 mesas).

En Rincón

Alrededor de 11 mil personas entre afiliados al MPN e independientes de Rincón de los Sauces podrán elegir entre dos candidatos: Marcelo Esteban Rucci, de la lista Azul, y Oscar “Cachi” Puel, de la Verde.

Rucci es uno de los dirigentes petroleros con mayor peso dentro de ese fuerte sindicato y cuenta con un importante aparato de movilización. Su oponente es un ex funcionario de la comuna durante los ochos años anteriores a 2007, que cuenta en su lista con cuatro referentes de iglesias evangélicas y un reconocido comerciante con una alta imagen positiva.

Estos referentes ya se enfrentaron en las de 2006, quedando la victoria en manos de Rucci, quien perdió en la elección general contra un frente opositor encabezado por el intendente justicialista Hugo Wernli.

Centenario: recuperar el municipio

Entre seis listas podrán elegir los casi 20 mil electores habilitados. En El Chañar, el intendente Ramón Soto busca seguir al frente de la comuna.

Centenario> Seis listas competirán hoy en las internas del Movimiento Popular Neuquino para cargos de intendente y concejales, dentro de un complejo marco que vive el partido, ya que perdió el gobierno en 2007, luego de 25 años consecutivos de estar frente al municipio.

Hay 19.537 afiliados e independientes habilitados para votar y las listas son las siguientes: Raúl Rivas con la Naranja; Jorge Brillo con la Violeta; Ernesto Novoa, con la Azul franja Amarilla; Emilio Cimolai con la Verde; Francisco Freydoz con la Gris; Mario Mazzucco con la Marrón.

Cuatro en el Chañar

En San Patricio del Chañar, unos 3.800 electores –entre afiliados del MPN e independientes- estarán habilitados para elegir los candidatos a intendente y concejales.

El actual intendente Ramón Soto se juega la continuidad al frente del cargo por otros cuatro años, ya que competirá con tres adversarios internos que tienen experiencia política; dos de ellos ya han ocupado cargos públicos a nivel local y provincial y otro es un empleado de la comuna.

Los cuatro precandidatos tienen un denominador común en las propuestas, debido a un análisis de la situación del Chañar: con una ciudad de más de 8 mil habitantes y una inmigración transitoria de trabajadores golondrina en el período de cosecha, la planificación en materia de tierras y viviendas se hace necesaria.

La joven localidad está creciendo en población y servicios básicos, y de a poco comienza a generar problemas comunes del tránsito del pequeño pueblo agrícola a una pequeña ciudad organizada.

Soto se presentará con la lista Azul franja Violeta; César Salas lo hará con la lista Azul franja Naranja; Silvana Maestra con la Azul franja Verde y Luis Vignes con la lista Blanca.

Expectativa en San Martín

La intendenta Cristina Frugoni, Lucila Crexell (hija de Luz Sapag) y el empresario Juan Carlos Querejeta buscan ser el candidato del MPN en los comicios del 12 de junio.

Neuquén > Singular expectativa generan las internas abiertas del Movimiento Popular Neuquino en San Martín de los Andes porque se enfrentarán la actual intendenta Cristina Frugoni y Lucila Crexell, hija de la fallecida Luz Sapag. También competirá el empresario Juan Carlos Querejeta.

Son 18.250 los electores en condiciones de votar que podrán elegir entre estos tres precandidatos, que pertenecen a la lista Azul que lidera el gobernador Jorge Sapag.

Frugoni utiliza la franja Verde; Crexell, la Violeta; y Querejeta, la Amarilla.

Para estos comicios, en la ciudad estarán habilitadas las escuelas 572 y la 5.

Se estima que a media mañana el gobernador Jorge Sapag emitirá su sufragio.

Tres en Junín

En Junín de los Andes, son tres los postulantes que aspiran a ser el representante del partido provincial en las generales del 12 de junio.

Por la lista Azul se presenta el ex viceintendente Diego Marcoveski; por la Verde, Cristian Mondino; y por la Naranja y Blanca, Alejandra Alarcón.

En esta localidad, son 8.780 las personas que pueden sufragar, entre afiliados e independientes.

Los proclamados

Las localidades que ya proclamaron candidatos del Movimiento Popular Neuquino son: Aluminé (el jefe comunal Andrés Méndez), Santo Tomás (Osvaldo Diori), Sauzal Bonito (Ariel Godoy), Varvarco (Martín Medel), El Cholar (Eduardo Carrasco), El Huecú (David Sánchez), Bajada del Agrio (Mario Castro), Quili Malal (Altidoro López), Octavio Pico (Silvia Cruces), Los Catutos (Ramón Mercado) Puente Picún Leufú (Jorge Isaías Esper) y Ramón Castro.

Ciudades en las que no se vota

Neuquén > Son cinco los municipios de primera categoría que no fueron incluidos en esta convocatoria de internas abiertas del Movimiento Popular Neuquino por diferentes motivos.

En Cutral Co, las elecciones generales se desarrollaron el domingo pasado y el MPN no presentó postulante a intendente y sólo compitió con lista de concejales.

En Plaza Huincul las internas se desarrollaron el 20 de marzo y las ganó el referente de la lista Azul, Juan Carlos Giannatasio, con el 36,7 por ciento de los votos. Allí las generales se llevarán a cabo el 24 de julio.

En Chos Malal el diputado provincial Rolando Figueroa buscará el triunfo en los comicios del 8 de mayo donde se enfrentará al actual jefe comunal del justicialismo, Carlos Lator.

En Plottier las internas serán el 15 de mayo, mientras que en la ciudad de Neuquén se votaría el 31 de julio.

Comentá la nota