Define el Intendente los ejes de un acuerdo político-social

Propondrá a todos los sectores consensuar políticas de Estado sobre temas que considera troncales.
El gobierno de la Ciudad define una propuesta que elevaría a las fuerzas políticas opositoras y a las entidades sociales, empresariales y sindicales que participaron de las recientes rondas del diálogo local, y que se basaría en un acuerdo sobre "políticas de Estado" para asuntos sobre los que se registraron coincidencias en esas conversaciones.

El documento, según revelaron fuentes confiables de la administración Bruera, contendría en principio tres ejes temáticos, para los cuales se buscaría consensuar acciones de gobierno con todos los sectores de la vida política y comunitaria a partir de aquellos que accedieron a la propuesta de diálogo lanzada hace tres semanas por la Comuna.

Uno de los puntos del acuerdo que Bruera propondría la semana próxima, estaría orientado especialmente a las fuerzas políticas opositoras que poseen o que en la última elección lograron representación legislativa en los niveles provincial y municipal, para que acompañen el reclamo platense de aumento de la Tasa de Capitalidad que la Ciudad percibe del Estado provincial.

El proyecto ya fue presentado en la Legislatura y aseguraría a La Plata un monto anual del 1 por mil del presupuesto de la Provincia que equivale a 62.000 millones de pesos, es decir, 62 millones por año como recursos extras para la Ciudad por su condición de capital de la Provincia.

CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

Otro punto sobre el que se buscará el acuerdo social, económico y político apunta a lograr un compromiso de todos los actores sociales en la discusión de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que permita a la Ciudad definir nuevas estrategias de desarrollo a partir de las necesidades creadas por el crecimiento demográfico y otras variables.

Además de regular nuevas alturas para los edificios que se construyan, la autorización para crear clubes de campo y otras cuestiones urbanas, el Municipio impulsa el establecimiento de nuevas áreas de desarrollo comercial e industrial em zonas rurales donde se ha manifestado un sensible crecimiento poblacional.

Un tercer punto del acta-acuerdo que Bruera propondría tendría que ver con la creación de un Banco Regional con perfil de apoyo a las PyMEs, sobre la base de lo que fue el liquidado Banco Municipal de La Plata. La entidad que planea crearse y que por ahora encuentra escollos financieros y administrativos devenidos del anterior proceso de liquidación, tendría la forma de una Sociedad Anónima Mixta con Participación del Estado Mayoritaria. Esto significa que el nuevo banco se constituiría con aportes de los municipios del Consorcio Región Capital (La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio) e inversores privados.

En tanto, medidas vinculadas al tratamiento de los residuos domiciliarios; la posibilidad de implementar una policía comunal y otras cuestiones de política de Estado Municipal podrían ser incluidas en el documento, aunque las fuentes sólo dieron como "seguros" los tres puntos arriba mencionados.

POLITICAS DE ESTADO

"Creemos que después del rico diálogo que hemos tenido con los partidos políticos, con los gremios, con todas las organizaciones sindicales, la producción y la Iglesia, tenemos que aprovechar la oportunidad de los acuerdos, las coincidencias y las propuestas surgidas de esas charlas y plasmarlas en políticas de Estado para la Ciudad", señaló a este diario el intendente Pablo Bruera al admitir, ante una consulta, la posibilidad de que su administración ofrezca la firma de un acuerdo de estas características.

Como se ha informado, entre otros acuerdos surgidos del diálogo en la Ciudad se definió trabajar con la Pastoral Social en la implementación de una línea de créditos accesibles para personas de bajos recursos al estilo "Banco de los Pobres", que permita refaccionar viviendas en la periferia. Con el comercio y la industria se acordaron políticas de preservación del empleo y medidas de seguridad. Con los tres gremios que tienen representación en la Ciudad se discutieron cuestiones específicas y el inicio de la actividad en el Parque Industrial del Sur mientras que en el caso particular de la CTA -vinculada al espacio político Nuevo Encuentro- se acordó la puesta en marcha de un Consejo de la Niñez.

Comentá la nota