Hoy se define integración de las comisiones

Oficialismo y oposición resolverán las presidencias de las 45 comisiones asesoras de la Cámara baja. Los K y sus aliados presidirán 20 de las 45 comisiones, tres de las cuales son consideradas "estratégicas".
- El oficialismo y la oposición se volverán a ver las caras hoy en una reunión de la comisión ´ad hoc´ convocada para definir los presidentes e integrantes de las 45 comisiones asesoras de la Cámara baja.

Ese encuentro, se registrará tras la fuerte polémica generada la semana pasada en la Cámara de Diputados por la integración de las comisiones y las autoridades que regirán el próximo período legislativo.

En el encuentro, previsto a partir de las 17 en el Salón Parodi, donde se reúne la Comisión de Labor Parlamentaria, se definirá la distribución de cargos respetando, como reclamaba la oposición, la proporcionalidad de legisladores que obtuvo cada fuerza política en las últimas elecciones.

Según lo convenido por la oposición, el oficialismo y sus aliados presidirán 20 de las 45 comisiones permanentes de la Cámara, tres de las cuales son consideradas «estratégicas» (Presupuesto y Hacienda; Juicio Político y la de Peticiones, Poderes y Reglamento); pero con la mitad menos uno de la totalidad de los integrantes.

Además, el acuerdo implicó la integración proporcional en 41 de las 45 comisiones permanentes, en un orden de 17 para la oposición y 14 para el oficialismo y sus aliados; y en las 4 comisiones restantes (Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Juicio Político; y Peticiones, Poderes y Reglamento) con la mitad más uno de sus integrantes para la oposición.

En tanto, la discusión se trasladó al seno de la oposición, que hoy antes de la reunión con el oficialismo, a las 10 de la mañana reunirá a los representantes de todos los bloques para «ordenar algunos números y poner los nombres» que propondrá cada fuerza política.

Mientras el radicalismo y el peronismo opositor se disputan varios cargos estratégicos, como la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, la titular del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llamó a toda la oposición a mantener «la unidad en los acuerdos parlamentarios» para «construir un bloque opositor que no se divida en el Congreso» (ver abajo).

Comentá la nota