Se define el futuro de Uribe

BOGOTA.- La Corte Constitucional colombiana se preparaba ayer para pronunciarse sobre la validez de un referéndum que le abriría al presidente Alvaro Uribe las puertas para aspirar a una segunda reelección consecutiva.
Los nueve magistrados que integran ese tribunal tenían un plazo de 90 días desde el pasado 12 de enero para expedirse, pero anoche se daba por descontado que la decisión se conocería en las próximas horas.

Si el tribunal da luz verde al referéndum, los colombianos serán llamados a las urnas para decidir si apoyan una nueva reforma de la Carta Magna que permita a Uribe, que ganó la presidencia en 2002 y fue reelegido en 2006, aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Para que Uribe pueda competir en los comicios de mayo sería necesaria la participación en ese referéndum de un 25% de los electores habilitados, unos 7,4 millones.

Según las últimas encuestas, en caso de que la Corte avale la constitucionalidad del referéndum, el 47,5% de los colombianos acudirán a votar, el 85% de los cuales lo hará en favor de que el presidente pueda presentar su candidatura.

Uribe continúa liderando con comodidad las encuestas de intención de voto para las elecciones del 30 de mayo próximo.

La más reciente encuesta de Datexco señala que si las elecciones fueran hoy, el 46,21% de los colombianos votaría por Uribe; el 8,08%, el candidato independiente Sergio Fajardo, y un 7,89% por el aspirante del Partido Liberal, Rafael Pardo.

"Desde la trinchera"

Sin embargo, el presidente colombiano sigue sin despejar la duda sobre sus intenciones de perseguir un tercer mandato.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que se presente a una segunda reelección, ayer se limitó a decir, en una entrevista con Radio Nacional de Colombia, que luchará por su patria "desde cualquier trinchera, hasta el último día" de su vida.

"Lo que abogo, por el bien del país, es que pueda continuar un camino con mejoramiento continuo de la seguridad, de la promoción de las inversiones y de la política social", dijo el mandatario.

Uribe añadió que las nuevas generaciones de colombianos tienen el derecho a que se recupere plenamente y sin vacilaciones la seguridad. "Esta patria tiene que mantener un camino acelerado de prosperidad, y eso depende de la seguridad que nos ha sido tan esquiva", agregó.

En caso de que Uribe no pueda concurrir a las urnas, todo apunta a que el candidato oficialista sea el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que en las encuestas aparece con las mayores preferencias de voto, excluido el presidente.

Comentá la nota