La UCR define su futuro entre el armado de las listas y los fantasmas en el interior de Cambiemos

La UCR define su futuro entre el armado de las listas y los fantasmas en el interior de Cambiemos

Presiona para consolidar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe a nivel nacional, a pesar de lo que resolvió el partido a nivel provincial. Además, quiere reformar su carta orgánica. Son dos de los temas principales que se discutirán mañana en la Convención Nacional en La Plata

¿Cuál es el límite entre lo ideal y lo real? En el camino a responder ese interrogante, la definición de un lugar exacto entre las intenciones y los hechos, transitan las autoridades de la Unión Cívica Radical, que mañana cumplirán con el ritual de reunirse para definir el rumbo del centenario partido en las próximas elecciones legislativas.

En La Plata, la Convención Nacional de la UCR no solo ratificará la pertenencia al frente Cambiemos, que comanda el PRO, pese a las aisladas críticas de algunos dirigentes, sino que buscará radicalizar el vínculo en distritos lugares donde la política de alianzas transita una nebulosa, como los casos de la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

"Lo que se juega en estas elecciones son 25 bancas en el Congreso, es un todo un desafío, y lo que hará la Convención será ratificar Cambiemos y queremos que eso suceda en los 24 distritos. Se hará un llamado para que las provincias hagan lo mismo, aunque se autorizará ciudad por ciudad a realizar el acuerdo más conveniente", aseguró a Infobae una fuente calificada del radicalismo.

Buena parte de las decisiones de La Plata tendrán impacto en el armado de las listas, por eso las autoridades del radicalismo quieren evitar cualquier posible foco de conflicto con el PRO, como las declaraciones cruzadas que tuvieron lugar esta semana luego de la reunión de la convención provincial en Santa Fe, donde el macrismo habló de "decepción y sorpresa" porque la UCR resolvió mantener su alianza con el Partido Socialista.

"Lo que nosotros vemos en Santa Fe es la disgregación del Frente Progresista. El cambio que hubo en el país marcó una posición clara y el Partido Socialista también eligió la hostilidad. Queremos representar eso en las listas", planteó una de las autoridades del partido a este medio, más allá del acuerdo local con la fuerza del actual gobernador Miguel Lifschitz. El objetivo es conformar listas con los socialistas para concejales y comuneros pero acordar con los aliados de Cambiemos, entre ellos el PRO, para constituir nóminas para diputado nacional.

Por las dudas, desde Casa Rosada, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, advirtió, en declaraciones a radio Mitre, que se ha "conformado la Mesa de Cambiemos en Santa Fe y el radicalismo tiene una reunión muy importante el lunes donde va a dejar en claro que, para la elección de este año, vamos a conformar Cambiemos en todo el país, con la UCR, el Pro, la Coalición Cívica y el Partido Fe". Los más ofuscados plantean la opción de una PASO para ordenar las listas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

El caso de la capital federal es diferente. Allí es la propia UCR la que presiona al PRO a formalizar el frente Cambiemos. "Es difícil para ellos explicar que en el distrito donde gobiernan no esté Cambiemos, y aparte es algo que pone incómodo a la Coalición Cívica. El presidente Mauricio Macri siente que está reglando un espacio porque su principal candidato, que es (el jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta, no puede competir. Ahora, si Martín Lousteau finalmente no juega es algo que facilitaría el armado del frente, todo depende de la generosidad del macrismo en el armado de las listas", analizó un importante dirigente radical ante la consulta de Infobae.

El embajador en los Estados Unidos viajará la semana que viene a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales como el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, pero también para tomar una decisión respecto a posible candidatura. Abril será el plazo para una definición. Si Lousteau compite, Rodríguez Larreta buscará convencer a Elisa Carrió para que también lo haga, aunque si finalmente va por la provincia, deberá recurrir a alguna figura de su equipo, como el vicejefe de Gobierno Diego Santilli.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

En la reunión de La Plata, además, la UCR renovará las autoridades del máximo órgano partidario. El ex viceministro de Trabajo del gobierno de la Alianza Jorge Sappia sería el nuevo presidente de la Convención por el periodo 2017-2020, en reemplazo de Lilia Puig de Stubrin.

También se constituirá una mesa liderada por Puig de Stubrin para lograr una "integración política y territorial" y promover la reforma de la Carta Orgánica del partido que será discutida recién en 2018 para incluir un cambio en la estructura y también la paridad de género.

"Queremos una discusión integral, sobre todo que los dirigentes que tienen cargos partidarios puedan forma parte de la Convención y que sean parte de  la toma de decisiones", aseguraron a este medio desde la conducción de la UCR.

Y ampliaron: "Esto implicaría una serie de nuevos institutos, de la reorganización partidaria porque reunir a Convención Nacional es complejo, son más de 260 personas de todo el país, es un esfuerzo económico y partidario que no es fácil. Hay proyectos que plantean disminuir la cantidad de miembros, otros mantener la cantidad de miembros, pero darle más facultades".

El secretario general de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, lo resumió en un comunicado. "Tenemos un partido de gobierno del siglo XXI con una carta orgánica pensada para el siglo XX".

Comentá la nota