Se define el futuro electoral local a 400 kms de la ciudad y la furia de los docentes

Se define el futuro electoral local a 400 kms de la ciudad y la furia de los docentes

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En los primeros minutos de este jueves habrá políticos marplatenses celebrando. Otros mascullarán su bronca, y muchos tendrán mucho más claro el panorama electoral de cara a la madre de todas las batallas: las elecciones del 27 de octubre. Estas son horas frenéticas de negociaciones, acuerdos, “roscas” y charlas, con la particularidad de que todo está sucediendo lejos de Mar del Plata. En La Plata y en Buenos Aires, políticos marplatenses se encuentran negociando y aguardando expectantes lo que definan las cúpulas en cuanto a alianzas electorales cuyo plazo de inscripción vencerá en la medianoche del miércoles. “Todo está abierto en el panorama marplatense”, coinciden en señalar los principales referentes políticos locales.

 

La importancia de lo que suceda este miércoles, para Mar del Plata, pasa sin dudas por dos grandes ejes. Por un lado, quedará definido si el ex intendente Gustavo Pulti podrá participar en unas “amplias PASO” compitiendo con Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana) y eventualmente Ariel Ciano (1 País) o si definitivamente marcha hacia los comicios con su boleta “corta”. En tanto, también quedará establecido si el actual intendente Carlos Arroyo intentará ir por su reelección -lo cual lograron todos los jefes comunales anteriores-, por Cambiemos o por fuera de esa coalición. No son datos menores. Si Pulti y Arroyo son candidatos, las elecciones “se abren”, y habrá daños tanto en el “regimiento” de Cambiemos como del kirchnerismo. “Con tantos candidatos jugando es probable que el próximo intendente de General Pueyrredon pueda resultar electo con apenas el 30 por ciento de los votos o menos”, aventuran los encuestadores.

 

Gustavo Pulti, encabezando todas las encuestas junto a la radical Vilma Baragiola, pretende un tercer mandato. Basándose en los sondeos, cree que la participación de Raverta y Ciano en una gran PASO, y la suya obviamente, puede aglutinar un caudal de votos de una envergadura que pondría en serias dificultades a Cambiemos para mantener el gobierno local. “Que el candidato a intendente de la oposición salga de esas PASO sería lo más inteligente”, dicen en Acción Marplatense, y coinciden con ello muchos dirigentes nacionales del kirchnerismo. Sin embargo, la diputada nacional Fernanda Raverta está convencida de que ella puede convertirse en la primera intendenta elegida por los marplatenses y batanenses en la historia democrática. “No existe el nunca para nosotros”, dicen en su entorno cuando se les recuerda que nunca llegó a intendente alguien que no fue concejal, ni una mujer, ni alguien que se presenta por primera vez”.

.-.-.-.-.-.-

Hasta Mar del Plata llegaron distintos referentes kirchneristas para intentar, “in situ” un acuerdo entre Pulti y Raverta en pos de la unidad. “Salvo que la orden sea desde muy arriba, Raverta no piensa dar un paso al costado y tampoco Pulti va a resignar su candidatura a intendente a cambio de una banca en el Congreso, como ya se le ha ofrecido. Los dos rompieron la marcha atrás”, reveló con cierta desilusión el mediático dirigente nacional del kircherismo, en la noche del domingo, en un café de la zona del Casino tras haber charlado con ambos a lo largo de todo el fin de semana. “La Cámpora no va a dejar que bajen a Fernanda por nada del mundo”, refieren los kirchneristas locales. “Dirigentes sindicales nacionales e incluso referentes del cristinismo puro creen que con Pulti pueden quedarse con Mar del Plata”, dejan trascender desde AM. El miércoles todo quedará definido. “Si van por separado van a terminar pescando votos del mismo río y terminarán dándole el triunfo a Cambiemos”, observó el ex legislador nacional, quien también intentó acercar a las partes pero finalmente se dio por vencido. “Son dos cabezas duras”, graficó en referencia al ex intendente y la legisladora.

 

Pulti pedía también la intervención de Ariel Ciano en esas PASO, aunque el concejal hoy también está expectante a lo que decida su jefe político, Sergio Massa, quien finalmente formaría parte de una coalición encabezada por la fórmula Fernández-Fernández. El de Tigre encabezaría la lista de candidatos a diputados nacionales, para convertirse en presidente de la Cámara de Diputados si se impone la fórmula encabezada por Alberto Fernández. ¿Qué rol jugará Ciano en el kirchnerismo marplatense? Si bien aun le quedan dos años como concejal, las versiones indicaban que el “Cholito” podría ocupar algún lugar en las listas de candidatos a legisladores provinciales o nacionales. En este contexto, la “demanda” es grande. Javier Faroni, Rodolfo “Manino” Iriart, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, entre otros, de alguna u otra forma, de convalidarse el acuerdo con Massa, también esgrimirán sus aspiraciones a renovar por un nuevo mandato. Y no debe olvidarse que la Quinta Sección Electoral no es solo Mar de Plata. “Cuando se hagan las listas -el próximo 22 de junio- esto va a ser una carnicería”, admiten los operadores del justicialismo de este distrito.

 

En Cambiemos las cosas tampoco están claras. Hasta el cierre de esta columna no se había definido categóricamente si en Mar del Plata habría una gran PASO con todos los candidatos -Guillermo Montenegro (PRO), Maxi Abad o Vilma Baragiola (UCR), Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) y Guillermo Castello (Coalición Cívica)- o se presentaba un candidato del consenso y la unidad. Y tampoco se podía establecer en las últimas horas si el intendente Arroyo intervendría, negociaría algunos cargos y se bajaría o si directamente jugaría por afuera. “Tenemos plan A y plan B” dicen en las huestes arroyistas. “Si no nos habilitan o no nos convencen las reglas de juego en Cambiemos manejamos otras alternativas” dice uno de los principales colaboradores del lord mayor. ¿Cuál es el plan B? Aceptar la “sugerencia” de Luis Barrionuevo y hacer las maletas para mudarse al espacio de Alternativa Federal.

 

El “arroyismo” cuenta con cuatro concejales (eran cinco con Sáenz Saralegui, quien ya dejó de pertenecer a Agrupación Atlántica) y renueva dos en los próximos comicios. Por eso, las discusiones internas pasan por la conveniencia o no de permanecer en Cambiemos. “Si compite en las PASO de Cambiemos es probable que Arroyo salga tercero, y en el reparto se queda sin poder sumar a ningún concejal. Tiene la posibilidad de negociar también en las listas de los radicales o el PRO pero no parece ser viable hoy por hoy. En cambio, si va por afuera y logra el 8 o el 10 por ciento de los votos tiene la posibilidad de meter dos concejales y seguir con cuatro en el Concejo”, reconoce un concejal radical. La gobernadora María Eugenia Vidal necesita imperiosamente ganar en Mar del Plata, y por una buena diferencia para intentar equilibrar lo que será la derrota en amplios sectores del conurbano. Si bien las relaciones entre Arroyo y Vidal siguen siendo inexistentes, a la hora de pensar en la conveniencia política nada es imposible. ¿Permitirán que Arroyo juegue por afuera o intentarán retenerlo?

 

Los principales precandidatos a intendente del distrito se encontraron en los estudios de Canal 10 en el programa “Estudio Político”, donde intercambiaron reflexiones sobre cuatro o cinco temas básicos. Vilma Baragiola, Fernanda Raverta, Gustavo Pulti, Guillermo Montenegro, Maximiliano Abad y Ariel Ciano dieron a conocer sus precisiones sobre empleo, educación, transporte e infraestructura y salvo en un par de oportunidades no hubo cruces fuertes entre los participantes. Uno de los temas abordados más interesantes fue el de educación. “Tenemos un servicio educativo municipales y queremos que se retrotraiga al día anterior a la quita salarial a docentes. Que tengamos colegios acordes”, sostuvo la radical Vilma Baragiola, mientras que Ariel Ciano resaltó que “somos hijos de la educación pública y la vamos a fortalecer. Las escuelas de formación municipal deben tener egresados para nuestras industrias”. Maximiliano Abad, por su parte, indicó que “hay que poner en el centro el sistema educativo. Debe haber calidad, inversión y más educación”, expresó.

 

Guillermo Montenegro, precandidato del PRO dijo que “necesitamos que quien esté en una escuela municipal o provincial no tenga diferencia. Esto se logra con capacitación docente e infraestructura necesaria que no se viene haciendo hace 30 años. La transformación que se está haciendo -manifestó- es la gran apuesta”. Por su parte, Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana) sostuvo que “los 25 mil trabajadores de educación que tenemos en Mar del Plata son un orgullo y hacen lo mejor que pueden. Pero hay problemas de infraestructura, escuelas sin gas, chicos que van a clases con frazadas. Hay que invertir y potenciar el capital humano”, afirmó. El ex intendente Gustavo Pulti, por su parte, aprovechó para expresar la necesidad de “recuperar la orquesta infanto juvenil, los polideportivos y seguir defendiendo el sistema municipal. Del gobierno anterior -refirió- quedó el financiamiento y en esta gestión se está perdiendo. Son 800 millones de pesos que entraban en beneficio de docentes, sistema y economía de la ciudad”, concluyó.

 

A proposito de educación, los docentes municipales siguen reclamando por sus derechos. Este lunes se concentraron frente a la Municipalidad, exigiendo la marcha atrás del decreto que implicó un recorte en los haberes de los maestros. Hubo retención de tareas entre las 10 y las 15 en todos los niveles educativos. Con durísimas críticas al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, los docentes municipales estuvieron acompañados por la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales y acusaron a los funcionarios municipales de “destruir el sistema educativo municipal”. Cabe recordar que el conflicto del sector volvió a dispararse luego de que los maestros que habían sido beneficiados por una medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo Marcelo Fernández, que frenó la quita de la histórica bonificación, volvieran a ver afectados sus haberes luego que la Cámara de Apelaciones diera lugar al recurso de queja del municipio.

 

Momentos de extrema tensión se vivieron el lunes durante esa protesta. Mourelle debió abandonar la zona de la Municipalidad en un patrullero, tras haber sido rodeado por los manifestantes el taxi en el que pensaba retirarse. Gritos, insultos, golpes al aire y la intervención de efectivos policiales hicieron que las cosas no pasaran a mayores. Mientras, en el hall de la comuna, el concejal radical Mario Rodríguez, ante decenas de testigos, increpaba con dureza al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, también radical, acusándolo de insensible por lo que estaba sucediendo. Poco después de bajar del patrullero, Mourelle tuiteó: “Hoy fui agredido por un grupo de bárbaros, en su mayoría mujeres que se dicen docentes municipales. Insitados (sic) a la violencia por Gilardi y Hayek, líderes sindicales de la mafia corporativa municipal. Recurrieron a la justicia y como no les dieron la razón dañaron un taxi”.

 

Casi al mismo tiempo, el concejal Mario Rodríguez, titular de la comisión de Educación del Concejo Deliberante reflexionaba que el intendente Arroyo “debería comprender que el tiempo de Mourelle en su gestión se agotó. Pesa aún sobre él -añadió- la denuncia de acoso hacia una empleada municipal, a lo que se suma el innecesario destrato y la constante falta de respeto a los docentes y a todo el que piense distinto”. En cuanto a lo vivido por Mourelle, llamó también la atención que no se haya registrado ningún mensaje de solidaridad, al menos en las redes sociales, de los restantes miembros del gabinete municipal.

 

“De locos. Las calles de la ciudad están destrozadas, reventé el auto en un cráter en la esquina de mi casa, y como si fuera un chiste de mal gusto, me llega una intimidación de la Municipalidad para que arregle la vereda. No se si reírme o llorar”. Tal el mensaje de Gastón Treviso, recibido en esta redacción. Se trata de uno de los miles de marplatenses (en realidad fueron 10.150) que recibieron cédulas de notificación del Departamento del Espacio Público perteneciente al área de Inspección General del municipio, intimándolos a acondicionar las veredas de sus viviendas. “Tengo que gastarme 15 lucas para arreglar la vereda. Si la arreglo tengo que dejar de pagar los impuestos municipales”, se lamentó Alberto Pereyra, otro vecino intimado. La Defensoría del Pueblo, cabe recordarlo, había presentado un proyecto de ordenanza para otorgarles a los vecinos frentistas un plazo de 90 días para arreglar sus veredas, en lugar de los 10 días que inicialmente otorga la Municipalidad. El tema nunca fue tratado por el Concejo Deliberante.

 

En referencia a la Defensoría del Pueblo, insistieron desde esa dependencia en denunciar –tal cual lo había adelantado esta columna- que siguen sin entregarse los handies que la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, envió a la comuna local y que aún están embalados en una oficina del cuarto piso del palacio municipal desde el 12 de enero del año pasado. “Si no entregan los handies se hará una denuncia contra Arroyo y Mourelle”, anticipó Luis Salomón, uno de los defensores del Pueblo. “Pareciera –dijo – que se está tapando un negocio y vamos a insistir para que se entreguen los handies a la policía”.

 

Siempre hay lugar para un Tedros más. Días atrás se conoció extraoficialmente –desde la comuna nada se informó al respecto- que el intendente había designado a Evangelina Tedros como subsecretaria de Inspección General. Evangelina es hija de Susana Rivero, actual compañera del intendente y a la vez subsecretaria de Educación de la comuna. La joven, que retuvo el cargo de jefa de departamento, comparte actividades con sus dos hermanos, Nicolás y Mariano. Según La Tecla Mar del Plata, el intendente acaba de volver a ascender a un familiar. Arroyo firmó un decreto nombrando como director general de Inspección General a Nicolás Tedros. Mientras, Mariano espera su reconocimiento… Según La Tecla, hay más familiares de Tedros en el ámbito municipal. Jerónimo Tedros, de 23 años, sobrino de Susana, con el firme apoyo de Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito, se desempeña desde enero en el área de licencias de conducir. A todo esto, no se pudo aprobar en comisiones del Concejo el proyecto para prohibir los nombramientos en la planta municipal hasta fin de año, teniendo en cuenta que ya va finalizando la actual gestión.

.-.-.-.-.-.-.-

Asimismo, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se incorpore en la pagina web del municipio la actualización mensual de los gastos en personal de la administración central y los entes descentralizados, al tiempo que ingresó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe las causas por las cuales el municipio pasó de contar con 8.510 agentes en 2015 a 8.902 en enero de 2018. Todo esto sucede, cabe recordarlo, en la ciudad con el más alto índice de desocupación del país, según mediciones oficiales del Indec.

 

Cortitas y al pie 1. Para los próximos días se aguardan novedades de importancia en torno a la investigación judicial sobre el escándalo de Rancho Móvil. Hay preocupación en el Emtur por las derivaciones del caso, ya que hasta familiares de funcionarios contaban con bungalows frente al mar, usurpando terrenos fiscales. //Grave denuncia publicó el sitio web elguardianmdp.com.ar referida a ciertas maniobras que existirían para tramitar la ciudadanía italiana en Mar del Plata. Se expresa que existiría una organización paralela para obtener los turnos y hacer los trámites, lo cual también se viene denunciando en las redes sociales. ¿Hay un ex empleado del Consulado detrás de esta historia?, se preguntan en al menos un par de entidades italianas locales adonde también llegaron las denuncias.

 

Cortitas y al pie 2. Merecida distinción. Un emocionado Cholo Ciano recibió en la tarde del martes el reconocimiento a su trayectoria, rodeado de colegas, en una agradable reunión celebrada en el Torreón del Monje. El homenaje, organizado por la familia Parato, se enmarcó en la celebración del Día del Periodista. // A propósito del Día del Periodista, el lunes, el diputado nacional Guillermo Montenegro y el secretario de Medios de la gobernación, Mariano Mohadeb, también se reunieron con periodistas marplatenses. En un ambiente distendido se habló sobre actualidad, política y fútbol (Mohadeb y Montenegro son “fanas” de Boca y soportaron estoicamente algunas estocadas de sus “primos” riverplatenses) y obviamente se especuló con lo que puede suceder en el frenético cierre de alianzas con vista a las PASO.

 

Cortitas y al pie 3. Emociones al por mayor para el múltiple campeón argentino de surf, Martín Passeri. El sábado tuvo su espectacular fiesta sorpresa de cumpleaños -organizada por su esposa Mariana- con la presencia de familiares y amigos El lunes, en tanto, fue declarado “Deportista Insigne” de la ciudad. El reconocimiento se llevó a cabo en la Presidencia del Concejo y fue anfitriona la concejal Vilma Baragiola (UCR), autora de la iniciativa. Asistieron, además, los concejales Guillermo Volponi (monobloque), Natalia Vezzi y Cristina Coria (UCR), además de familiares, amigos y actores fundamentales en la difusión, práctica y enseñanza del surf. // Se viene una nueva edición de la Semana Social de la Iglesia, a realizarse entre el 28 y 30 de junio en el hotel 13 de Julio Intersur, de Mar del Plata. El lema en esta oportunidad será “Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral”.// ¿Viene Roberto Lavagna? El ex ministro de Economía y precandidato presidencial, Roberto Lavagna, estaría el próximo jueves en Mar del Plata. Lavagna desarrollará una amplia agenda de actividades en la ciudad. Será recibido por distintos referentes locales adheridos a Consenso 19, entre ellos el concejal Santiago Bonifatti, quien podría llegar a ser precandidato a intendente por esa fuerza.

Comentá la nota