Se define si Dufour va otra vez al banquillo

Se define si Dufour va otra vez al banquillo

Ahora, a la diputada por el FpV y ex ministra de Desarrollo Territorial se la acusa de autorizar permisos de pesca a barcos con mayor capacidad de bodega de la permitida por ley.

El juez penal César Zaratiegui notificará mañana si la exministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut y actual diputada Provincial del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, junto al exsecretario de Pesca, Héctor Rojas, van a juicio oral y público por “abuso de autoridad” en el otorgamiento de permisos de pesca a buques con mayor capacidad de bodega de la permitida.

La acusación también alcanza al ex asesor legal del ministerio, Pablo García. Su resolución será dada a conocer el próximo martes.

La denominada audiencia preliminar se realizó la mañana del martes en los Tribunales de Rawson.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez César Zarategui llamó a un cuarto intermedio e indicó que notificará su resolución dentro de una semana.

El magistrado debe resolver si la investigación que llevaron adelante por los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño va a juicio oral y público.

El caso investiga el reemplazo del buque San Ignacio por el Sofía B, donde el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, que le permite pescar aproximadamente 10 mil kilos de langostino más por salida.

Desde el Ministerio Público Fiscal se afirma que desde el organismo provincial “se ha autorizado al nuevo buque a obtener una cantidad sideral de cajones mayor a la permitida, contrariando lo dispuesto por la Ley Provincial de Pesca, y como consecuencia de ello afectando el recurso que la misma normativa protege.

Los abogados defensores de los acusados plantearon la nulidad de la causa. Su argumento fue que la denuncia la realizó un marinero que, al no querer dar su nombre por posibles represalias, es nula. Y por lo tanto, según esbozaron, toda la causa sería nula.

En caso de ser condenados en juicio, los funcionarios podrían sufrir penas de hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El delito de “abuso de autoridad” está previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal para el funcionario público que dicte resoluciones contrarias a las leyes nacionales o provinciales.

Semanas atrás, Dufour fue condenada a dos años y seis meses de prisión en suspenso más la realización de tareas comunitarias por cometer “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de Alpesca, a raíz del varamiento de los buques. La diputada, con el patrocinio del abogado Fabián Gabalachis, apeló la condena y pidió que sea revisada por la Cámara Penal.

Comentá la nota