Se define el culebrón, preocupación por los números y la carrera de tres por la sucesión

Se define el culebrón, preocupación por los números y la carrera de tres por la sucesión

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El futuro del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, entró en sus horas decisivas. Después de una jornada plagada de rumores hoy se conocerá la decisión del intendente Carlos Arroyo. ¿Lo echan o se queda?

El jefe comunal resolvió ayer dedicar toda la jornada para terminar de meditar una decisión que el lunes a la noche parecía ya tomada. Pero antes de cualquier anuncio, Arroyo eligió refugiarse en su despacho y escuchar a todos sus colaboradores más cercanos. Se espera que hoy dé a conocer la decisión oficial después de 24 horas de silencio.

El culebrón que puede desembocar en la salida de Mourelle del gabinete comenzó a gestarse hace tiempo atrás pero se profundizó en los últimos días. El viernes fue clave: allí el secretario de Economía y Hacienda recibió un cachetazo y una desautorización que celebraron sus “compañeros de gabinete”. Tras haberle elevado una carta al intendente Arroyo en la cual en su último párrafo advertía que en lo personal se eximiría de “intervenir en todo acto administrativo y ejecución del pago a los asesores”, el jefe comunal decidió hacer totalmente lo contrario, ordenando el pago.

 

El polémico funcionario buscó una radio amiga -otro de sus “aciertos”, a la luz de los resultados electorales, es constatar el destino de las millonarias partidas en publicidad por él decididas- y no sólo dijo que no iba a renunciar sino que fue más allá: “Los allegados al intendente y otros sectores políticos lo amenazan y lo torturan y le hacen de todo para que ceda a sus presiones”, se despachó. Mourelle, para ser claros, denunció que el intendente Arroyo, su jefe político, cede a las presiones, con lo cual pone más que en duda el liderazgo del jefe comunal ante la ciudadanía.

 

Las declaraciones volvieron a colmar la paciencia de todo el gabinete. “Me parece que se va pero con su estilo, salpicando a todos”, aventuró ese día uno de los secretarios con los que más se enfrentó. Teniendo en cuenta su estilo, que nadie espere una salida silenciosa del titular de Economía. “O se va o tira con todo para que lo rajen”, especulaba otro secretario afín a Montenegro. Según esas elucubraciones, Mourelle -quien fue insultado a los gritos por el secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro en el hall municipal ante decenas de testigos- estaba preparando la retirada.

 

El pronóstico pareció cumplirse el lunes cuando se despachó con todo contra el contador municipal, los concejales -especialmente los radicales- el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente (también radical) y contra allegados al intendente. Por la noche se señalaba que la continuidad de Mourelle en el gobierno pendía de un hilo -incluso algún portal ya había anunciado su despido- y que la confianza y apoyo del intendente se había extinguido.

 

La decisión de echar a Mourelle avanzó tanto que Guillermo Arroyo, hijo del intendente, anunció el lunes a la noche en una reunión de presidentes de bloque que ya estaba redactado el decreto para eyectar al funcionario del gobierno. “Lo va a anunciar el intendente”, les prometió.

Este martes a la mañana se esperaba que Arroyo ratificara las palabras de su hijo en un encuentro que iba a mantener con la prensa a las 10 en el Paseo Dávila. Pero sobre la hora se informó que “por problemas de agenda” el intendente no iba a asistir. Durante todo el día, Arroyo se refugió en su despacho.

En medio de todo este culebrón bizarro, de las opiniones cruzadas y las broncas acumuladas, aún permanece sin despejarse una duda: ¿Arroyo finalmente echará a Mourelle o pagará el costo de mantenerlo en el cargo a un mes de las elecciones? El intendente se tomó ayer todo el día para meditar la decisión. Las próximas horas serán decisivas…

 

En la noche del jueves, en parrilla de la calle Avellaneda, la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a algunos de sus ministros, entre provoletas, entrañas y pollo, analizó la situación política local junto al vicegobernador radical Daniel Salvador, el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la provincia, Maxi Abad, y claro está, el candidato a intendente Guillermo Montenegro, entre otros. Hubo intercambio de ideas sobre el futuro electoral marplatense y provincial, se expresó la necesidad de redoblar esfuerzos para dar vuelta el resultado de las PASO al tiempo que se hizo hincapié en la necesidad de no permitir que la radical Vilma Baragiola “saque los pies del plato”. Se vio allí dialogar animadamente a Alejandro Rabinovich, jefe de campaña y amigo personal desde hace muchos años de Montenegro, y a Maxi Abad. Ambos están convencidos de que la elección se ganará generando confianza en el electorado, mostrando en espejo la gestión que se realizó en ciudad de Buenos Aires, y no repartiendo chapas o bolsas de comida en los barrios para intentar arañar algún voto que, por otra parte, ya tiene dueño.

 

La gran ausente de la cena en la parrilla marplatense fue Vilma Baragiola, quien perdió la interna de Juntos por el Cambio ante Guillermo Montenegro, viendo frustrado su sueño de ser candidata a intendenta. De todos modos, se ha convertido en la “figurita” a la que todos quieren sumar para los próximos comicios. La radical en estas horas cotiza en alza. Los 57.238 votos (14,8%) obtenidos por ella el 11 de agosto son el gran objetivo de quienes hoy siguen en carrera. “Tanto Vilma como Guillermo representan mis valores”, dijo la gobernadora en la conferencia de prensa del viernes en el NH Gran Hotel Provincial. Pero a la concejal radical también buscan seducirla desde otros espacios. Hay quienes aseguran que de la mano de Leopoldo Moreau ingresó días atrás en el Instituto Patria donde tanto se peleó por la candidatura única de Fernanda Raverta por el Frente de Todos. Y en las últimas horas también trascendió que allegados al ex intendente Gustavo Pulti estarían tendiendo un puente con colaboradores de Vilma. “Tenemos que hacer un frente marplatense. Estas elecciones son cruciales para el futuro de la ciudad y nadie mejor que Pulti y Baragiola conocen las necesidades y las respuestas que exigen estos momentos”, afirman entusiasmados cerca del líder de AM.

Tras las PASO, en todas las fuerzas políticas se realizaron análisis, claro está, con el objetivo de ver de qué manera los distintos candidatos podrán incrementar su caudal de votos dentro de alguna semana. En el “arroyismo” acudieron a la consultora política Claudia Aruj, quien se reunió “a solas” con el jefe comunal, constatando la preocupación del lord mayor por la imagen que dejará en la ciudadanía una vez que abandone la comuna. Pero en ese mismo encuentro, Aruj fue contundente al aclarar que el resultado electoral de ninguna manera, por lo menos para Arroyo, podría llegar a revertirse. “Me comprometo a trabajar para lograr que obtenga dos o tres puntos más pero de ninguna manera usted puede ganar esta elección”, le dijo la consultora, palabras más, palabras menos. Todavía está esperando que la vuelvan a llamar. El jefe comunal está convencido de que puede dar vuelta la elección, quizás recordando los números obtenidos cuando fue elegido intendente hace cuatro años con el 47,5% de los votos. Tras su gestión, 95 de cada 100 marplatenses lo han rechazado en las urnas. Un fallo inapelable.

En otro aspecto, pudo saberse que entre los máximos asesores y colaboradores de Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro y Gustavo Pulti hay mucha preocupación por algunas decisiones que puedan adoptarse en este gobierno municipal entre las elecciones de octubre y el cambio de autoridades el 10 de diciembre. “A los 15 días de asumir, y con la temporada encima, habrá que pagar los aguinaldos y ahí se verá que esto del superávit es un cuentito”, coincide en señalarse.

Al margen de la situación económica, también preocupan las designaciones de personal a último momento. “Si el presidente del Emsur, Eduardo Leitao, acaba de nombrar a su hijo (Juan Martín) en la planta de personal municipal, imaginate lo que va a ser esto. Ya los ascensos de familiares y amigos son moneda corriente”, confesaba en la noche del domingo un concejal oficialista en diálogo con reconocido periodista quien confesaba que uno de los candidatos a intendente le había reconocido que al otro día de las elecciones “quien gane no tendrá otra alternativa que exigirle al gobierno saliente el monitoreo sobre las cuentas municipales. Van a dejar una bomba de tiempo”, reveló. Y agregó que “además habrá que esperar el fallo de la Corte sobre el tema de la bonificación a los docentes municipales. Si sale contrario a lo que decidió Mourelle van a llover los juicios y los pedidos de pagos retroactivos y te aseguro que son muchos millones de mangos”.

 

El inicio de “la final”, como le llaman en Acción Marplatense a la elección de octubre, ya esta en marcha. En las mesas de información de las calles se atiende a los vecinos que van con sus consultas acerca de los proyectos o de los candidatos. Facebook, Twitter e Instagram también responden inquietudes y muestran las reuniones y caminatas de Pulti que se ajustan a una agenda diaria, diversa y variada.

“Ahora se elige intendente no es un slogan sino una expresión política que dice sin vueltas ni aderezos publicitarios una realidad: Mar del Plata va a elegir intendente. La elección provincial y la nacional ya están definidas, y ahora lo que queda por develar es claramente lo municipal”, fundamenta la artífice de que no haya tiempos sin actividad en los días del candidato. “Falta saber a quién se le va a confiar el gobierno de una ciudad en crisis por los próximos cuatro años. Entre Gustavo, Montenegro y Raverta está el próximo intendente. Uno de ellos va a gobernar. Pero esta claro que para que no tengamos una nueva sorpresa primero tenemos que enfocarnos los marplatenses en una elección local, municipal, nuestra, que ahora hay que priorizar”, sostuvo. Y añadió que Acción Marplatense “no va a dejar que se elija un intendente como una mera réplica o eco de lo que pase con la política nacional”. Entusiasmada con lo que dice percibir en las calles, finalmente sostuvo que “ya elegimos un intendente que no hablaba y que tenía un plan secreto y fijate cómo terminamos” y salió apurada porque la estaban llamando para que acompañara a Pulti a un programa de televisión.

Un dato que es recibido con beneplácito por quienes sueñan con sumar algunos votos más: en 2015 la participación electoral creció un 7,21% entre las PASO que fue del 68,35% y la general que fue del 75,56%. Ahora en 2019 la participación en la PASO fue del 71,35% es decir un 3% más que en 2015 y un 4,21% menos que la general de aquel año. Cabe recordar que en las PASO la candidata más votada en el distrito fue Fernanda Raverta, quien obtuvo el 28,9% de los sufragios (111.491), Guillermo Montenegro cosechó el 21,5% (983.118) y Gustavo Pulti el 18,3% (70.480). Baragiola, eliminada de la competencia, se ubicó cuarta con 14,8% (57.238), en el quinto puesto, con 5,31% (20.452) quedó el intendente Arroyo, en el sexto Bonifatti con 4,84% (18.628) en el séptimo Alejandro Martínez, con 2,52% (9.706) mientras que Marisa Zizmond, del frente Nos, alcanzó el 1,5% necesario para participar de los próximos comicios.

 

La agenda de la semana viene movidita para la candidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta. El “modo campaña” nunca bajó su intensidad y en esta oportunidad va a ser con presencia nacional. El “Vasco” de Mendiguren, su par en la Cámara de Diputados y empresario asociado al desarrollismo, estará en Mar del Plata, y juntos mantendrán una agenda nutrida en la que se destaca un Encuentro con empresarios y comerciantes, y una recorrida por una reconocida fábrica. El esquema planteado por Raverta de trabajar en sintonía con la Provincia y la Nación para alcanzar el desarrollo de la ciudad se va a ver plasmado en las sucesivas visitas de referentes de peso de cara a octubre.

Mientras tanto, su presencia en los barrios, las reuniones con distintos sectores y la planificación de acciones dentro de los circuitos electorales van marcando el pulso de su futuro. Va de Estación Camet a Las Heras, Termas Huinco, Jardín de Peralta Ramos y sigue la lista. Estuvo reunida con horticultores de la zona del cordón frutihortícola, con ONG vinculadas al área de discapacidad y como si fuera poco, la semana pasada acompañó la Declaración de Emergencia Alimentaria que se aprobó en la Cámara de Diputados. Una candidata todo terreno que tiene la posibilidad de convertirse en la primera mujer intendenta del partido de General Pueyrredon.

Comentá la nota