El PJ define un cronograma para renovar sus autoridades

El PJ define un cronograma para renovar sus autoridades

Mientras se multiplican las reuniones partidarias y la “rosca” política dentro del peronismo vuelve a ocupar un lugar de privilegio, el próximo miércoles se reunirá el Consejo Nacional del Partido Justicialista, con el fin de iniciar el proceso de renovación de las autoridades de esa fuerza política a nivel nacional.

Al respecto, el apoderado del partido Jorge Landau aseguró que habrá “una alta concurrencia” en la reunión del miércoles, donde se convocará al Congreso Nacional partidario para definir la fecha de llamada a elecciones antes de mayo próximo, cuando vencen los actules mandatos.

Consultado por la prensa, Landau advirtió que una falta de acuerdo para renovar la conducción llevaría “a la acefalía y de ahí a la intervención del partido”, algo que ya fue mencionado por el ex presidente provisional Eduardo Duhalde, la semana pasada.

A nivel interno, ya comienzan a vislumbrarse posicionamientos de cara a la renovación. Por ejemplo, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, consideró que se debe avanzar hacia “una conducción de base colegiada e integradora”.

Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina consideró necesario un acuerdo de unidad entre todos los sectores del PJ para “no hacerle el juego al macrismo”. El dirigente que más suena en este momento como “candidato de unidad” es el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien contaría además con el respaldo de otros nombres de peso como el ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.

En tanto, los intendentes bonaerenses enrolados en el kirchnerismo anunciaron que realizarán también el miércoles, su propia cumbre para ratificar su apoyo al liderazgo a la ex presidenta Cristina Fernández. Dicho encuentro se llevará a cabo en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra) con la presencia de los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Walter Festa (Moreno), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Pablo Zurro (Pehuajó), entre otros.

La gran incógnita es cómo jugarán dentro del esquema partidario el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y el ex gobernador cordobés José de la Sota, quienes también tienen aspiraciones de ubicarse en lugares de privilegio dentro del Justicialismo, mirando a las legislativas de 2017. En pocas horas, se sabrá la respuesta.

Comentá la nota