Define el Congreso esta semana Presupuesto 2009

El kirchnerismo intentará el miércoles emitir el dictamen del proyecto de Presupuesto 2009 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y ese mismo día forzará la votación de una preferencia en el recinto de sesiones.

Como paso previo, mañana habrá una reunión del bloque oficialista para debatir los puntos en conflicto, antes de intentar bajar al recinto el miércoles 15 o el jueves 16 próximos. Mañana terminará también la ronda de visitas de funcionarios del Ejecutivo con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron, que explicará a los diputados el plan de obras para su área, la más favorecida en fondos dentro de las planillas para 2009.

Se presume que el dictamen saldrá con dos modificaciones en las que el gobierno tuvo que ceder, más allá de las clásicas promesas que se incluirán de mayores obras a provincias y refuerzos en el presupuesto de las universidades nacionales.

En primer lugar habrá una modificación en el artículo que elimina trabas impositivas para la importación de bienes de capital destinados a la construcción de infraestructura en energía. La presión de la Unión Industrial consiguió finalmente que las exenciones impositivas sean sólo para aquellos insumos que no se fabrican en el país.

También habrá cambios en uno de los temas más polémicosdel Presupuesto: la flexibilización de la Carta Orgánica del Banco Nación que le permitía incrementar los fondos prestables al Tesoro. Ahora el Nación podrá girarle más fondos al gobierno pero sólo los provenientes de cuentas del propio Estado en la entidad y los de la masa general de depositantes.

Para aprobar el dictamen en comisión el gobierno cuenta con 27 diputados del Frente para la Victoria sobre los 49 que integran la comisión y con dos aliados incondicionales como Ariel Basteiro de Encuentro Popular y Social y Norberto Erro de la Concertación.

Con esas 29 firmas le sobran para superar las 25 que necesita para que su dictamen sea el de mayoría, aún teniendo al salteño Marcelo López Arias de licencia por ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo.

Frente a este despacho oficialista, la oposición intentará unificar un dictamen de minoría que apuntará básicamente a pedir la derogación de los superpoderes al Poder Ejecutivo y a impedir absolutamente la modificación a la Carta Orgánica del Banco Nación.

Pero el dictamen del proyectode Presupuesto 2009 respetaráel texto original en cuanto a las proyecciones macroeconómicas: prevé un crecimiento de la economía de 4%, una inflación de 8% y un dólar en torno a los $ 3,19. Para mantener el superávit fiscal, se reducirán los subsidios al sector energético en $ 3.000 millones. El recorte también comprenderá a otros $ 600 millones destinados a los combustibles de aviones, y $ 2.400 millones que se destinan a subsidios al petróleo.

Comentá la nota