Se define la carrera por la interna del PJ

El miércoles vence el plazo para la presentación de listas. Afirman que competirán más de 300 nóminas. Ultimos detalles por los lugares de los consejeros y en algunos distritos negocian la unidad. Una radiografía de las principales peleas en el justicialismo bonaerense
La interna del PJ entra en la recta final. El próximo miércoles 29 cierra la presentación de listas, y a partir de ese momento quedará configurado el mapa político del justicialismo bonaerense de cara a las internas del 30 de noviembre. Una alta fuente partidaria confirmó a Hoy que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna lista, pero estimó que serán más de 300 las nóminas que se oficializarán, lo que indica que habrá confrontación en la mayoría de los 134 distritos de la Provincia.

A diferencia de elecciones anteriores, cada una de las nóminas deberá estar acompañada por una cantidad de avales equivalente al 2% del padrón electoral de ese distrito. Y, a su vez, los avales deberán estar certificados por una copia del documento nacional de identidad. “Va a ser un proceso muy engorroso, porque va a llevar un tiempo certificar cada una de las nóminas”, reconoció la fuente consultada por Hoy. Y afirmó que ya se sumaron 500 mil nuevas afiliaciones. El proceso no está exento de dudas y no son pocos los que, por lo bajo, critican que en varios distritos se siga recurriendo a prácticas de clientelismo político para sumar adherentes.

A nivel provincial, un sector duhaldista amenaza, de la mano del ex diputado provincial Daniel “Chicho” Basile, con presentarse a competir. Pero el candidato número uno para presidir el consejo provincial del PJ es el vicegobernador Alberto Balestrini, que virtualmente fue puesto a dedo por el ex presidente Néstor Kirchner. “En la mayoría de los distritos van a esperar hasta último momento para presentar lista. Tanto a nivel distrital como regional se está intentando cerrar la unidad, aunque en algunos lugares es muy difícil concretarlo”, afirmó la fuente.

La orden que bajó Kirchner desde la Casa Rosada es que haya unidad en lo que se refiere a la lista de consejeros provinciales, que se eligen a razón de 4 por cada sección electoral. Pero el poder K no es el mismo de antes y pese a la bajada de línea del titular del PJ nacional, se mantienen fuertes disputas internas. A saber:

Primera sección electoral: los intendentes Raúl Othacehé (Merlo), Fernando Amieiro (San Fernando) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) tendrían un lugar asegurado. Pero hay una disputa entre distintos sectores por el cuarto lugar en la lista: los jefes comunales Luis Acuña (Hurlingham) y Mario Ishii (José C. Paz) son los que aparecen con mayores posibilidades.

Segunda sección: se mantiene la histórica disputa entre José María Díaz Bancalari y el ex ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, que acaba de asumir como secretario de Asuntos Municipales de la Nación, bajo el ala de Florencio Randazzo. También se le haría un lugar a la senadora bonaerense Edda Acuña.

Tercera sección: luego de varios enfrentamientos entre distintos sectores, finalmente se llegó a un acuerdo. Balestrini, el mandamás de La Matanza, hizo de mediador. Así la lista de consejeros estará conformada por: el ministro Aníbal Fernández, el senador José Pampuro, y los intendentes Juan José Mussi (Berazategui) y Baldomero Cacho Alvarez de Olivera (Avellaneda).

Cuarta sección: si bien siguen las negociaciones, habría un principio de acuerdo entre los sectores que responden a Florencio Randazzo y el diputado provincial Julián Domínguez. La lista estaría conformada por Randazzo, Domínguez, el senador provincial Patricio García y el flamante ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó (en caso de no ir él, pondría a alguien de su sector).

Quinta sección: aún no hay nada definido, pero es probable que la lista de consejeros esté conformada por el jefe del bloque se senadores provinciales del PJ-Frente para la Victoria, Osvaldo Goicoechea, los diputados provinciales Juan de Jesús y Juan Garivotto. No se descartan que le hagan un lugar al intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, o al jefe comunal de Ranchos, Juan Carlos Veramendi.

Sexta sección: luego de algunas roscas políticas, la nómina de consejeros estaría integrada por el director del Bapro, Dámaso Larraburu, el senador Carlos Mo- sse y los intendentes Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y Ricardo Curetti (Patagones).

Séptima sección: entre otros nombres se menciona como posibles consejeros al ex diputado provincial Isidoro Laso, al diputado provincial Mario Cura, al secretario de Cristina Kirchner, Walter Abarca; el senador provincial Alfredo Sivero; y al intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi.

Octava sección (La Plata): ante el inminente acuerdo entre Pablo Bruera y Carlos Castagneto, aún resta definirse la lista de consejeros. Entre los nombres aparecen los polémicos Raúl Pérez y Juan Amondarain. A ellos se suma el jefe de Gabinete sciolista, Alberto Pérez (hasta hace pocos meses vivía en capital Federal y era legislador porteño) y el ex diputado provincial Carlos Cottini. Aún no se descarta que el ex intendente Julio Alak, pese a que no tiene muchas intenciones de formar parte de una alianza con Bruera, entre por la ventana (por pedido de Kirchner) y ocupe un lugar. El acuerdo entre Castagneto (el funcionario de Desarrollo Social denunciado por repartir electrodomésticos con fines electorales) y Bruera (hasta no hace mucho era vecinalista y ganó la última elección gracias a los votos de Lilita Carrió) ya se está plasmando en el Concejo Deliberante local.

Algunos distritos calientes

Mar del Plata, con ganas de recuperar terreno

La situación es complicada en Mar del Plata porque el justicialismo no ocupa el poder desde hace un buen tiempo. La figura de Juan Garivoto es la más significativa en el PJ local, y nadie niega su importante rol: es el principal operador para lograr conformar una lista de unidad. Ese abroquelamiento, que incluirá a sectores de gremiales (Uocra y Camioneros, principalmente), cuenta con un objetivo dual: por un lado, apoyar al Gobierno nacional y al provincial, por otro, fortalecer el propio partido a nivel local para recuperar terreno. Los rumores que indicaban que el jefe comunal vecinalista Gustavo Pulti (foto) habría estado apoyando a una fracción se desmoronaron, al menos de manera oficial. “Son mentiras. El intendente no se está metiendo en la interna ni está apoyando a ningún candidato. Todo Acción Marplatense siempre se mantuvo al margen. En este momento la única preocupación pasa por la gestión”, le dijo a Hoy el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Artime.

Lomas de Zamora: unidad a medias

El Frente para la Victoria consiguió aunar fuerzas y así armar una lista con distintos candidatos detrás del jefe comunal, Jorge Rossi. “Se logró el acuerdo con los demás sectores que apoyamos al Gobierno nacional. Aunque no con Progreso Social, el espacio de Osvaldo Mércuri”, le

explicó a Hoy Victoria Lorences, concejal oficialista del distrito. Mércuri mantiene un enfrentamiento con Rossi, y en las últimas elecciones comunales lo acusó por irregularidades en el escrutinio.

Tiempo atrás, Mércuri le había explicado a Hoy que “una cosa es la gestión y otra muy distinta es el sistema partidario, porque en última instancia somos todos peronistas”. No obstante, algunos referentes del justicialismo provincial están mediando para que haya un entendimiento que, por el momento, es lejano.

San Miguel:muchos aspirantes

San Miguel es uno de los distritos más calientes. El ex intendente Aldo Rico, el diputado provincial Franco La Porta y el actual jefe comunal de ese distrito, Joaquín De La Torre, se disputan la conducción del partido. En este caso no se alcanzó una lista de unidad y la pelea promete ser ardua, incluso al punto de que muchas versiones dejaron entrever que quizá los candidatos sean cinco y no tres.

“Eso se viene comentando, aunque no tenemos precisiones”, le dijo a Hoy un allegado al jefe comunal. ¿Los otros nombres? Carlos Gallo, último secretario de Hacienda del ex intendente Oscar Zilocchi, y Héctor Moya, ex candidato a jefe comunal. El apoyo gremial se lo lleva La Porta, ya que se hizo explícito en un plenario realizado tiempo atrás en la comuna. ¿Rico? “La gente está cansada y quiere gente nueva”, resumió la misma fuente.

Quilmes: peleas internas de una disputa mayor

La situación en Quilmes no dista demasiado de la de los demás distritos. Simplemente que los nombres que se disputan el poder local son harto conocidos por sus pasados (o presentes) nacionales. El intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez, presentó su candidatura con pompas y se lo pudo ver junto al diputado provincial Daniel Gurzi, y a Eduardo Camaño, acérrimo rival político del líder local Aníbal Fernández, actual ministro de Justicia.

Gutiérrez cuenta con el apoyo sindical, ya que no es para nada desconocido su pasado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). A eso se le suma la estructura de su poder y la buena imagen que lo diferenció de su rival. Fernández, en cambio, no quiere resignar su liderazgo actual (es el presidente del PJ quilmeño) y, si bien “el no se presentará, sí se debate a quién apoyará: José Luis “Yiyo” Fiezzi, amigo del empresario kirchnerista Rudy Igor Ulloa, y Andrés Meiszner, director del Renar e hijo del eterno dirigente del fútbol quilmeño. José Luis Meiszner, son los dos candidatos con más posibilidades de alcanzar el padrinazgo de Aníbal, que viene de sufrir un duro impacto al ver a Sergio Villordo, ex jefe comunal y leal al ministro, nuevamente en las filas de Duhalde.

Comentá la nota