Define el G-20 la agenda sobre corrupción que tratará en el país

Define el G-20 la agenda sobre corrupción que tratará en el país

Alonso viajó a Alemania para definir los temas en un comité

 

La organización de la cumbre del G-20, que el año que viene tendrá lugar en la Argentina, ya dio los primeros pasos. A lo largo de esta semana comenzarán a definirse en Alemania los ejes temáticos que abordará en 2018 el grupo de trabajo anticorrupción del cuerpo, que será presidido por nuestro país. Y según pudo saber LA NACION, Laura Alonso podría liderar el equipo, aunque todavía resta la confirmación oficial.

De hecho, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA) llegó anteayer a Berlín para participar, por segundo año consecutivo, de la reunión de ese comité, hoy liderado por Alemania, país donde se desarrollará en julio próximo la cumbre de los mandatarios de las 20 naciones más poderosas.

Los encuentros multilaterales y bilaterales con representantes de los otros países miembros comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana.

Según el temario de la reunión, uno de los temas que se tratarán serán la responsabilidad de las empresas y personas jurídicas en casos de corrupción a nivel internacional y doméstico.

El gobierno del presidente Mauricio Macri avanzó sobre este tema a fines del año pasado, cuando envió al Congreso el proyecto de ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, que aún no fue tratado.

También serán eje de discusión las posibles herramientas aplicables para combatir la corrupción a nivel transnacional. Según indicaron ayer en la OA, se analizarán "los mecanismos de asistencia internacional para la cooperación en la prevención, la investigación y la sanción de la corrupción entre los países, los sistemas institucionales anticorrupción y la construcción de coaliciones en gobiernos, sociedad civil y sector privado". Además, se pondrá énfasis en la eventual creación de "políticas anticorrupción en los deportes, las políticas de gobierno abierto y las acciones exitosas de prevención de la corrupción en el sector aduanero".

Una vez definidas las prioridades del grupo anticorrupción para el año que viene, se podrá comenzar a trabajar en una agenda más específica del comité encargado de debatir y presentar a los líderes mundiales propuestas para combatir la corrupción.

Cancillería también avanza

Alonso viajó a Berlín acompañada por Mauricio Alice, un funcionario de la Cancillería con experiencia en otras ediciones del encuentro anual de naciones.

El ministerio que conduce Susana Malcorra -quien participará en los próximos días de una cumbre de cancilleres del G-20 en Alemania- ya conformó un equipo que se encargará de llevar adelante los preparativos para la cumbre de 2018, cuando la Argentina presidirá el cuerpo. Aunque los trabajos comenzaron, en la Cancillería admiten que el proceso avanza con lentitud. Falta más de un año.

Ese equipo, que fue conformado a fines del año pasado, ya sufrió algunos cambios, en línea con la serie de modificaciones estructurales que está atravesando la cartera hace ya varias semanas. En un principio, el equipo estuvo liderado por el entonces vicecanciller, Carlos Foradori, pero tras su renuncia quedó descabezado. Ahora, el grupo quedó en manos de la economista María Beatriz Nofal.

De origen radical y con extensa experiencia en la función pública -tuvo participación en el gobierno Néstor Kirchner-, Nofal ya trabaja activamente como asesora de Malcorra para encarar las negociaciones de cara al evento, por lo que se espera que sea designada oficialmente como la sherpa (guía) de la administración de Macri para la organización de la cumbre.

Comentá la nota