Aún no se define el adelanto financiero.

Estaba programado que por estos días la gobernadora Fabiana Ríos y el representante de la empresa china Tierra del Fuego Energía & Química, rubricaran el acta acuerdo relacionada con el adelanto financiero prometido, en el marco de la inversión para la instalación de una planta de metanol.

Sin embargo, llegando ya a fin de enero, no existen indicios concretos sobre el encuentro que se postergó hace más de quince días atrás a pedido de la firma china, por cuanto se debía hacer una nueva redacción al documento que se firmaría, en el entendimiento que la ayuda financiera sufrirá un recorte.

A pesar de esta indefinición, y tras un encuentro del Consejo Económico y Social, el Gobierno decidió que sea el plan de obras aprobado en ese organismo el que se presente a la Legislatura, para cumplir con lo que obliga la ley 774, mediante la cual se dio fuerza legal al convenio con los chinos.

Cabe indicar que la ley es muy clara en el sentido de establecer que los fondos del adelanto en el negocio con los chinos «será destinado prioritariamente a gastos de infraestructura pública provincial y gastos de capital», otorgando un plazo de 60 días corridos para que la Legislatura analice el plan de obras, el cual vence el 27 de febrero.

Respaldo legislativo

El ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, descontó que la Legislatura acompañará el plan de obras que fue elaborado y aprobado en el Consejo Económico y Social, de manera que puedan iniciarse con el adelanto financiero prometido por la empresa china.

El funcionario dijo que la propuesta «en definitiva se trata de una expresión social manifestada a través de la resolución de un Consejo que no está conformado por las autoridades constituidas, sino que también hay representantes del sector público y del privado, que se limita a un voto. Es un espacio democrático y sano».

Comentá la nota