Se define un acuerdo con el Sheraton por U$S 40 millones

Presentan en la Legislatura un proyecto para vender un terreno frente al parque 9 de Julio y para dar un crédito fiscal por U$S 11 millones. El ministro de Desarrollo Productivo manifestó que esperan cerrar en los próximos días un acuerdo que lleva siete meses de discusión.

La Legislatura apura los tiempos para dar un paso fundamental que posibilite el desembarco, en Tucumán, de una de las principales cadenas hoteleras del mundo.

Está previsto que mañana, con la firma de los miembros del bloque Tucumán Crece como respaldo, ingrese un proyecto de ley (su autor es el alperovichista Gregorio García Biagosch) por el que se autorizará al Ejecutivo a disponer medidas tendientes a la construcción de un hotel Sheraton en la capital.

El presidente de la bancada, Roque Alvarez, precisó que la iniciativa faculta a la Casa de Gobierno a vender en $ 5 millones, la esquina de Guatemala y avenida Soldati, frente al parque 9 de Julio, donde funcionan dependencias de la Dirección Provincial del Agua. El terreno deberá ser pagado hasta en cinco años, con dos años de gracia.

El justicialista consignó que se prevé la construcción de 16.000 m2: unos 1.000 m2 por piso.

El Ejecutivo también será autorizado a conceder a la cadena Sheraton un crédito fiscal, para el pago de impuestos provinciales, por el 30% de la inversión. “La firma se hará acreedora al beneficio a partir de certificar un avance de construcción del quinto piso. El plazo de obra será de 60 meses”, consignó.

Alvarez puntualizó, además, que el monto máximo de ese crédito fiscal será de 11 millones de dólares. “Estimamos que la inversión final rondará los 40 millones de dólares”, puntualizó. Se buscará que las comisiones de Hacienda y de Turismo den dictamen al proyecto para que esté en condiciones de ser votado el jueves, si fuera necesario.

Precisamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, puntualizó que durante el curso de la semana se tratará de cerrar el acuerdo con los inversores privados. “Hace más de siete meses que venimos trabajando en el asunto”, manifestó.

El funcionario explicó que el Sheraton manifiesta que en otras provincias obtuvieron créditos fiscales superiores al del 30%. A la vez, plantea que ese reintegro se haga efectivo trimestralmente y desde el inicio de las obras, no desde que esté erigida la estructura hasta el quinto piso.

“Nosotros advertimos que Tucumán es la mejor plaza del NOA. Ellos, que invertirán en un contexto de crisis global. Restan liquidar algunos detalles: creemos que la superficie final puede ser de unos 20.000 m2, y que aunque el plazo de obra es de cinco años, la construcción puede estar lista en dos. Pondremos todo el esfuerzo por cerrar el acuerdo la semana próxima”, dijo ayer a LA GACETA.

Alvarez, en tanto, precisó que la radicación del Sheraton será un gran paso para la Provincia. “En Tucumán, el promedio de antigüedad de la plaza hotelera es de 35 años y los ingresos por el Turismo aún no equivalen al 3% del PBI provincial. En Salta, el Turismo supera el 6% del PBI y su plaza hotelera tiene ocho años de antigüedad. Ellos otorgaron en la última década 120 millones de dólares en degravaciones impositivas sólo para la radicación de hoteles: se abrieron 70. Este proyecto es el inicio de una política activa para recuperar terreno y tiempo perdido”, concluyó.

Comentá la nota