“No defiendo políticas de Luciani, trabajo para los vecinos”

“No defiendo políticas de Luciani, trabajo para los vecinos”

Cristian Bogetti asumió una banca dentro del interbloque oficialista del Concejo Deliberante. Dialogó con este medio sobre la tarea y un tema “urgente” para el oficialismo: el Código de Ordenamiento Urbano.

¿Cómo lo tomó a usted y a su fuerza política la posibilidad de asumir una banca de concejal?

- Asumir es algo que me tomó por sorpresa. Tenemos el desafío de reemplazar a Néstor Luciani, quien asumió en la Secretaría de Gobierno desde el 1º de abril hasta el 10 de diciembre. Ocupo las comisiones de Obras Públicas; Salud y Medio Ambiente; y Transporte, Seguridad y Tránsito. Y con muchas ganas de trabajar. Hay mucho por dar soluciones. Llegué a la banca porque en 2013 se formó el Frente Progresista Cívico y Social y es la denominación del bloque que integro. Producto de ello, entre la UCR, la Unión Vecinal, Acción Ciudadana y GEN confluyeron en lista única. Por el resultado, yo estaba cuarto y quedé como primer suplente.

- Ese armado, ¿está vigente más allá del nombre?

- El espacio dentro del Concejo Deliberante está vigente. Por fuera del Concejo, no existe más. Obviamente es una banca oficialista y trabajo en esa banca.

- ¿Analizaron con el diputado Juan Carlos Juárez la posibilidad de asumir con otro rol?

- Nunca se consideró abrir una banca unipersonal. Creo que debemos hacer honor a la palabra que les dimos a los vecinos en 2013. Creemos que corresponde estar en ese espacio hasta el 10 de diciembre.

- ¿Se siente cómodo defendiendo las políticas de Luciani?

- No defiendo las políticas de Luciani, sino que trabajo en los problemas que afectan a los vecinos. Hoy en la mayoría de las comisiones que integro tienen expedientes de cuestiones que afectan a diario a los vecinos. Fundamentalmente, trabajo para los vecinos. Por el momento no hay ninguna disidencia y el trabajo es muy armonioso. Es más, hay coincidencia de criterios en un tema candente como el del COU (Código de Ordenamiento Urbano), en el que estamos trabajando en forma conjunta y con reuniones con integrantes del Ejecutivo. Trabajo para el vecino. Si en algún tema es necesaria una voz crítica, lo haremos saber. Primero daremos la discusión necesaria puertas adentro y, en todo caso, también será pública. Aunque por respeto al vecino hay que iniciar las discusiones puertas adentro.

- ¿Cree que podrá mantenerse en ese espacio hasta diciembre? Porque GEN ya tiene una candidata a presidenta y sus socios aún no.

- Por lo que tengo entendido, vamos a priorizar la responsabilidad dentro del Concejo y dejar puertas afuera la actividad político-partidario. Porque cada partido tendrá sus instancias y nos parece que es lo que corresponde.

- ¿Cuál fue su primera tarea dentro del Concejo?

- Presenté un proyecto de resolución que fue acompañado por el resto de los bloques de concejales solicitando al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires que se de cumplimiento al artículo 85 del presupuesto bonaerense, donde se asignaron 10 millones de pesos para comprar maquinarias y materiales para paliar la situación generada por las inundaciones y anegamientos en barrios y localidades. Será tratado en la próxima sesión ordinaria.

- ¿Qué temas urgentes encontró en las comisiones?

- Si bien ya di vista a todos los expedientes de las comisiones, no hay temas urgentes pero trabajé con diferentes contactos para avanzar en cada uno de ellos. Por otro lado, es de público conocimiento que el COU es uno de los temas que ocupan al Concejo Deliberante. Se trabaja en eso. Participé en diferentes reuniones.

- ¿En qué instancia está?

- En la instancia de unificar criterios. Creo que dentro del Concejo hay consenso y también con el Departamento Ejecutivo. Creo que es un tema que en los próximos tres meses se tratará con despacho de comisión incluido.

- Sabe que es un tema polémico.

- Es polémico. Siempre lo será más allá de la postura que se tome. Es algo que se presta a interpretaciones. Cuando un tema es así, siempre sucede. Saldrá la mejor norma posible, que siempre se puede mejorar. En ese sentido se lograron los consensos y se trabaja en el Concejo.

Comentá la nota