Defienden, para Concordia, los fondos de Salto Grande

Referentes concordienses de diferentes signos políticos opositores al gobierno provincial se manifestaron contrarios al proyecto del senador Osvaldo Chesini de provincializar los fondos de Cafesg. Defendieron la asignación específica para la región de Salto Grande, la UCR, el PRO y los humanistas.
El presidente de Unión PRO en Entre Ríos, Armando "Mandy" Saliva, expresó que "los fondos deben estar en la zona donde están afectados", considerando que "no me parece lógico que se redistribuyan en toda la Provincia". Agregó que "hay una ley que así lo establecen en este momento.

Observó que el ex senador Héctor Maya, que se pronunció a favor del proyecto de provincialización presentado por el senador Osvaldo Chesini, "hace 8 años atrás dijo que esa ley debía ser así y ahora ha cambiado de posición". Consideró "innecesario" discutir "esto en este momento".

En tal sentido argumentó que "la región de Salto grande fue la que entregó su pedazo de tierra, la que recibió los embates en la costa, y siempre la parte mas afectada".

En tanto, la dirigente del Partido Humanista y ex candidata a diputada nacional por el Frente Social y Popular (en alianza con el Partido Comunista), Bernardita Zalisñak, alegó que respecto a la distribución de los fondos "no es momento de ser discutido", planteando en realidad que la región "aún necesita ser resarcida, ha esperado mucho tiempo y necesita superar las dificultades generadas por la construcción de la represa".

Recordó que hablar de resarcimiento "no se refiere solo a una inundación, sino también a la alteración ecológica y medioambiental", al mismo tiempo que "hay un perjuicio económico porque toda la gente que había recurrido con esa obra, y después quedo desocupada, y fue un peso para las poblaciones de la región".

Con respecto a la presunción de que se pueda considerar que los fondos excedentes de Salto Grande ya habrían reparado esos daños, "no es algo que esté claramente confirmado y se pueda demostrar", subrayó.

Por tanto concluyó Zalisñak que la permanencia de los fondos de Salto Grande para la región "no están en discusión", ya que "son de la Región de Salto Grande".

El dirigente radical Alberto Rotman, manifestó que "está fuera de toda duda la legitimidad para la región en cuanto a la administración de los fondos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande". Para ello apeló a razones "históricas, como el convenio de 1946 que firmó el propio Juan Domingo Perón; y sociales por todo lo que ha vivido y sigue viviendo nuestra zona"

Comentá la nota