Defienden en el PAMI el recorte a la entrega de medicamentos

Defienden en el PAMI el recorte a la entrega de medicamentos

El director del PAMI, Carlos Regazzoni, explicó ayer los alcances que tendrán los cambios en la entrega de medicamentos gratis a jubilados y aseguró que el corte del subsidio “es indudable en caso de (tener una) embarcación de lujo, automóvil de lujo o un avión”, pero “en los otros casos, se activan los mecanismos de revisión”.

Según el funcionario, los jubilados “no tienen que hacer ningún trámite” para saber si serán alcanzados por la medida.

“Hay personas que tienen autos de 10 años y que necesitan el subsidio, y lo van a tener; hay personas que ganan tres jubilaciones pero tienen muchas enfermedades que requieren muchos remedios, y también lo van a tener; pero una persona que tiene un buen pasar y que está recibiendo el subsidio, no lo necesita”, sostuvo el funcionario.

Regazzoni argumentó en declaraciones a Radio 10 que el beneficio no se va a “cortar” de forma indiscriminada sino que “se revisan los criterios al momento de renovar” y afirmó que el PAMI “va a poner el 100 por ciento del subsidio cuando corresponda y en los medicamentos que corresponda, pero no de la forma permisiva en la que venía dándose”. El funcionario confirmó que se implementará una serie de modificaciones en las condiciones que los jubilados afiliados al PAMI deben cumplir para recibir gratis sus medicamentos.

El organismo dejará de entregar remedios gratuitos a quienes cuenten con una empresa de medicina prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble y quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.

DISTORSIONES

Regazzoni dijo ayer por la mañana que “se encontraron distorsiones en los criterios de entrega” del beneficio. “Se habían dado subsidios a 53 personas que tenían aviones, a casi 2.500 personas que tenían embarcaciones y a personas que tenían autos de lujo o vivían en countries de lujo. Además se encontró que el subsidio estaba siendo utilizado para comprar medicamentos para las mascotas”.

Sin embargo, al ser consultado por los parámetros que utilizará el Gobierno para determinar quién necesita o no el beneficio, el titular del PAMI destacó: “Es corte indudable en caso de embarcación de lujo, de automóvil de lujo o de un avión. En los otros casos, se activan los mecanismos de revisión”. “Queremos que la persona que no tiene recursos tenga todos los medicamentos que necesite.”, ratificó.

REACCIONES

La decisión del PAMI despertó sensaciones distintas entre el massismo y un sector del kirchnerismo. Aldo Pignanelli, asesor del Frente Renovador en materia económica, fue muy duro. “Eso es terrible, lo del PAMI es una vergüenza”, declaró. “Usted cobra la jubilación, tenga o no prepaga, le retienen para el PAMI un porcentaje muy importante de la jubilación y mucha gente lo que hace es optar porque no te permiten tomarlo como pago a cuenta de una prepaga. Hay gente que dice bueno, voy a utilizar el beneficio del PAMI para algún medicamento que me puedan entregar gratis o con descuentos. Pero eso es un derecho adquirido, el Gobierno lo sacó”, explicó. Y subrayó que “el PAMI tiene excedente financiero” .

En esa línea, la diputada por el Frente Renovador Mirta Tundis consideró que “para el gobierno los jubilados son un gasto, no personas.

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde, emitió un comunicado en el que advirtió sobre el “ajuste” del Gobierno que, agregó, “pone en riesgo la salud y la seguridad social de los jubilados”. Por su parte, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó: “PAMI: Mientras lo están haciendo pedazos, no aparece en los diarios pero la cantinela ‘se robaron todo’ vende humo, sigue al pie de la letra”.

Comentá la nota