Defienden la modificación del Tribunal de Cuentas

Defienden la modificación del Tribunal de Cuentas
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Moreta, defendió su propuesta de modificación de la ley del Tribunal de Cuentas, ante la observación realizada por los contadores Armando Zabaleta, Hugo Mercado y José Sobh, quienes manifestaron que el proyecto adolece de deficiencias.
La iniciativa se encuentra en las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales para su estudio.

Sobre lo mismo, Moreta aseguró que “es una propuesta y siempre cuando se trata de una cuestión profunda tiene que darse el debate, son respetables todas las opiniones”.

Para la legisladora, los cambios más significativos que propone para la nueva normativa tienen que ver con derogar el control previo del organismo en los actos administrativos, habilitar que las investigaciones y sumarios a funcionarios y legisladores continúen mientras se desempeñan en sus cargos y modificar el sistema de reemplazo de autoridades.

“Una de las modificaciones de importancia es que los funcionarios, aun cuando continúen en sus cargos, se pueden seguir las investigaciones (sic). En este caso hay que seguirlas porque una persona puede estar veinte años en el cargo”, aseveró.

Asimismo dijo que “es una propuesta legislativa, en lo personal hace dos años que vengo intentando hacer este proyecto para lo cual he venido recabando opiniones de los diferentes protagonistas, ya sea del TC o del sector público, para ir haciendo una propuesta más adecuada a la realidad y que solucione los problemas”.

Por otra parte, Moreta señaló que “si nos guiamos por lo que dice la Constitución, que para ser presidente debe ser abogado, también nos debemos guiar por la Constitución cuando dice que deben tener acuerdo del Senado y los relatores legales no lo tienen”. Al tiempo que agregó: “Incluso cuando se encuentra en receso el Tribunal lo reemplaza un vocal, entonces para el receso un vocal sí puede estar a cargo del Tribunal y para una suplencia no. O sea que la Constitución no ha previsto los casos de suplencia y en este marco se pueden dar las dos situaciones”.

“Respecto al control, la Constitución habla sobre que el control del Tribunal debe ser después que se inspeccionen los recursos y se ejecuten los gastos”, aseveró.

Por último, manifestó que “por el momento no descarto ni acepto las observaciones, el proyecto está puesto allí como una propuesta para ser analizada y que resulte lo que mejor expresen los diferentes sectores, pero especialmente los legisladores, que somos los que tenemos a nuestro cargo realizarlo”.

Comentá la nota