Defienden la licitación de hostería en Antofagasta

Turismo recordó que se flexibilizaron los requerimientos para quedarse con la hostería de El Peñón.

La Secretaría de Turismo defendió el trámite seguido para la nueva licitación de la hostería de El Peñón, en Antofagasta de la Sierra, luego de que el actual administrador -que es empleado de la comuna al mando de Carlos Fabián-, objetara el procedimiento, y asegurara que se buscó beneficiar al único oferente, el italiano Fabrizio Ghilardi. La directora de Inversiones Turísticas del organismo, Teresa Sayago, aseguró que se cumplieron "todos los pasos previstos en la reglamentación", para concesionar el albergue, y recordó que para esta convocatoria se flexibilizaron los requisitos.

El anterior llamado, en el que el municipio se presentó como único interesado, había sido desestimada, al considerar que la propuesta no contenía información básica como la oferta económica o el plan de inversión.

Por este motivo, Turismo consideró esa licitación "fracasada".

Sayago explicó que en esta ocasión se "colgaron" los pliegos en Internet, para que cualquier interesado pudiera bajarlo en forma gratuita. Y que se siguió el procedimiento convencional previsto en la ley.

"Lo único que había que hacer es bajarse las condiciones y preparar la oferta como se pedía", comentó la funcionaria.

La comuna de Antofagasta, que destinó quince personas para la administración del albergue, viene reclamando hace tiempo que se le permita continuar con la gestión, sin trámite de licitación de por medio.

Sin embargo, Turismo optó por abrir el juego a los privados, aunque no hubo demasiado interés en quedarse con el edificio, a excepción de Ghilardi, quien planea usarlo como base para sus excursiones a distintos atractivos de la Puna.

Comentá la nota