Defienden en la escuela al docente que escribió la polémica parodia

Defienden en la escuela al docente que escribió la polémica parodia
Pese a la investigación abierta por el gobierno de Bonfatti, la comunidad educativa respaldó la obra teatral y dijo que no tuvo "ninguna intencionalidad"
Por José E. Bordón |

SANTA FE.- La polémica sigue vigente. La que no podía ahorrar, la polémica representación teatral que escribió un docente y que en el acto del 9 de Julio escenificaron los alumnos de segundo grado de la escuela Juana Azurduy de Padilla, de Los Amores, generó la reacción del gobierno de Antonio Bonfatti y la defensa de las propias autoridades del establecimiento, que respaldaron al maestro que escribió la obra.

Legisladores identificados con Pro, incluso, presentaron un pedido de intervención del establecimiento educativo, ubicado en Los Amores, una localidad de 3000 habitantes, en el departamento de Vera, distante 411 kilómetros al norte de esta capital.

" La provincia iniciará una investigación en la escuela de Los Amores por incitación a la violencia. Minimizaría la cuestión política porque es más importante el derecho a no generar ciudadanos violentos", anunció ayer Analía Colombo, titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

Por su parte, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, repudió "los contenidos del video, porque no son propios de los niños, no son ellos los autores del libreto y se los induce allí a interpretar personajes que no encarnan valores, sino disvalores".

Frente a la reacción del gobierno provincial, que investigará lo sucedido, el director de la escuela, Marcelo Matos, defendió a los maestros y alumnos. "La obra no tuvo ninguna intencionalidad política", y su impulsor, el docente de segundo grado, no es militante de ninguna agrupación. Explicó que "la idea fue hacer algo jocoso, divertido", y añadió: " Nos llama la atención este revuelo porque nadie lo tomó a mal hace cuatro meses. El docente nos explicó el jueves, en una reunión, que no tuvo ninguna mala intención. Cuando se representó, nadie había interpretado la obra de esa manera; nadie la vio con malos ojos ni vino a recriminarnos nada".

Miembros de la comunidad educativa se reunieron con el intendente de Los Amores, Omar Walker, y apoyaron al docente. Consideraron un error, sin embargo, que el docente hubiera subido la obra al sitio YouTube, sin autorización escrita de los padres de los alumnos.

La defensora Colombo insistió en su argumento: "Estos niños estarían siendo inducidos con un libreto. Los chicos no actúan espontáneamente con temáticas y formas adecuadas".

La polémica llegó rápido a la oposición provincial. Los diputados provinciales Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra (ex Pro Federal y ahora sólo Bloque Federal) reclamaron al gobernador Bonfatti que "disponga la intervención" y "sustancie un sumario administrativo para deslindar responsabilidades".

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