Defienden Ley de envasado en origen porque consideran que termina con la inequidad

El ministro de la Producción de Misiones, Alex Ziegler, dijo que la normativa es una “reacción ante la inacción que se venía generando desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a la hora de hacer respetar los precios que se fijaban por ley para la cadena productiva”.
Hace dos semanas atrás, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó dos leyes para aplicar al sector yerbatero, uno creando un timbrado provincial que obliga a que se respeten los valores poniendo al banco como mediador y garantía; mientras que el otro para que todo lo que se produzca sea envasado en origen.

Ambas normativas fueron promulgadas esta semana por el gobernador de la provincia, Maurice Closs y comenzaron a regir, pero en el caso de la segunda, todavía no hay fecha de implementación como tampoco un mecanismo para hacerlo.

Ziegler salió hoy a defender lo actuado por los diputados como también el “apoyo” que está haciendo ese Gobierno de esa provincia a la actividad productiva misionera.

Cargó toda la responsabilidad de lo ocurrido al INYM, por no hacer cumplir los acuerdos de precios, como tampoco respaldar a los pequeños productores.

“Creo que la mejor reacción es la acción y cuando la inacción genera inequidad porque no hay control del instituto es tarea del Estado intervenir para generar herramientas que garanticen el cumplimiento de precios”, afirmó el funcionario.

Aseguró también que se va a dedicar a continuar trabajando “y no saliendo en los medios de comunicación, como hacen todos, para atacar y criticar pensando que por eso van a funcionar mejor”.

Dejó claro que va a hacer lo posible desde su Ministerio y con las herramientas aprobadas para que se haga un cumplimiento efectivo de los precios “y no voy a hacer otra manifestación en otro sentido sino pretendiendo que desde el Instituto se generen acciones concretas para solucionar los problemas del productor”.

Comentá la nota