Defienden las cifras difundidas por Yedlin

Una médica encargada de hospitales y CAPS dijo que son 2.500 los desnutridos

La polémica por los casos de desnutrición en la provincia no acaba. El programa “La Cornisa”, que conduce Luis Majul, aseguró en un informe difundido el domingo pasado que son 20.000 los niños con bajo peso para la talla en la actualidad en Tucumán.

Desde el Ministerio de Salud, que dirige Pablo Yedlin, refutaron esos números. “De cada efector (centro asistencial) tenemos cifras informatizadas: la población asignada, de qué se trató la consulta de cada paciente, etcétera. Todo eso es cargado al sistema, y tal como afirmó el ministro (en el programa de Majul), son 2.500 los casos que manejamos. Por eso nos llamó la atención que se haya sobreestimado este número en la TV. Tal vez haya otro interés de por medio”, sostuvoVerónica Rubatti, directora general de la Red de Servicios

El propio Yedlin insistió con la postura que había exhibido el miércoles, cuando señaló que se estaba usando la desnutrición para hacer política. “¡¡¡Con los chicos Tucumanos no!!! Campaña limpia”, redactó el ministro de Salud y precandidato a intendente capitalino en su cuenta de Twitter. Adjuntó al mensaje un video en el que se ve al médico Eduardo Gómez Ponce, quien aportó algunas cifras al programa de Majul, pidiendo que se vote al diputado radical José Cano en las legislativas nacionales de 2013. 

Más allá de estas polémicas, el informe periodístico sobre la desnutrición en Tucumán generó que la fiscala de Instrucción María de las Mercedes Carrizo iniciara una causa de oficio para investigar cómo llegaron tres niños a un estado de salud preocupante. 

Rubatti destacó que el área a su cargo se encarga de observar los hospitales, CAPS y otros centros. “Dentro de esos servicios manejamos programas, y como el de Abordaje Integral Nutricional”, dijo. Y aclaró que las tareas se llevan adelante de forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social. “En los casos de los Centros Asistenciales Comunitarios, que dependen del municipio, tenemos acceso a datos, pero de manera indirecta. Sabemos que hay 89 niños del CAC N° 10, donde trabaja Gómez Ponce, que están bajo el programa de abordaje nutricional. Realmente no sé de dónde sacó esas cifras, es bastante difícil decir que sean fidedignas”, indicó la funcionaria provincial.

Comentá la nota