Defienden cargos y sueldos políticos, aunque anticipan que tendrán "un gesto" por la crisis

Carlos Fernández dijo que en el Municipio cobran la mitad de lo que perciben funcionarios estatales de la Anses, Afip o la Universidad. "Es el equipo de gente que acompaña al Intendente, los que ponen el cuerpo y tienen 24 horas al día de exposición, son esos funcionarios a los que normalmente se denosta".
El jefe de Gabinete del Municipio, Carlos Fernández, defendió la cantidad de cargos y sueldos que perciben los funcionarios municipales, aunque anticipó que habrá un gesto en el marco de la crisis financiera que ya pone a la comuna en un déficit de 5,5 millones de pesos al promediar el presente 2009.

"Estamos previendo un gesto simbólico que tiene que ver con sueldos de funcionarios" reconoció ayer Fernández, al ser consultado sobre el margen de ahorro en la estructura de colaboradores que acompaña al intendente Miguel Lunghi.

El funcionario dijo que el efecto de la medida de todos modos será "simbólico porque en realidad en términos prácticos o de monto no soluciona ninguno de los inconvenientes presupuestarios".

Sobre la cifra que el Municipio destina al denominado gasto político, el futuro senador provincial señaló que "si uno lo escucha a Martínez Lastra (Roberto) cuesta el 50% de lo que se paga en salarios, pero en la práctica son siete secretarios, más directores, y de ahí sale lo que cobran los colaboradores y ese costo político, pero no tengo la cifra exacta".

Al ser consultado sobre las coordinaciones que se han sumado en el Municipio, el funcionario dijo que "ése es el equipo de gente que funciona y que acompaña al Intendente, porque cuando usted va a la tarde al Municipio o con un temporal a la noche, los que ponen el cuerpo y tienen 24 horas al día de exposición son esos funcionarios que normalmente se denosta".

Por eso, reiteró que se trata de los colaboradores que "acompañan la gestión del Intendente y que trabajan muchas más horas que los propios empleados municipales", como respuesta a lo que han sido críticas del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Además, dijo que "comparando esos salarios con otros de funcionarios estatales de la ciudad, la realidad es que están en el orden del 60, 70 ó 50% de lo que cobran funcionarios en la Universidad, Anses o Afip".

También, interpretó que "si se compara lo que gana en el Municipio un capataz con lo que percibe un funcionario nos encontraremos con que a veces no llega ni a duplicar el sueldo, esa es la relación salarial y es lo mismo que sucede en la actividad privada, donde no gana lo mismo el cadete que el gerente".

Al respecto, agregó que en el Gobierno han "aprendido a hacer un monitoreo diario y a utilizar las herramientas políticas o financieras, pero en el momento adecuado, porque sabemos que ante esta situación surgen voces como éstas, sobre todo en un momento de crisis donde los planteos son absolutamente iguales".

"Juntando las monedas

para llegar a fin de mes"

Sobre la decisión de desdoblar el pago de salarios a los trabajadores, aclaró que se hará en el marco de lo que indica la legislación vigente: "Estamos juntando las monedas para llegar a fin de mes y esperamos hacerlo, para pagar en tiempo y forma como lo venimos haciendo. Debemos aclarar que el Municipio paga anticipadamente porque lo hace el último día hábil del mes y la ley permite hacerlo hasta el quinto día hábil del mes siguiente. Por eso estamos pensando en un porcentaje en ese último día hábil y el otro dentro del margen que nos da la ley, por eso no estaríamos pagando fuera de esos términos".

5,5 millones de déficit

Tras estimar que producto de la crisis del campo, el freno de la economía mundial y el receso por la gripe A la merma de recursos coparticipables desde Provincia junto a la caída de la recaudación local son 5,5 millones de pesos menos al promediar 2009, Fernández salió al cruce de las críticas de la oposición.

"Plantearnos que no nos ocupamos de eso cuando hace tres meses nos decían del exceso del gasto de la cuestión social, me parece que es absurdo y liviano" planteó tras los dichos de Eduardo Ferrer y otros legisladores del justicialismo.

"Es tiempo de serenarse y conducir esta situación, porque acá hay casi 5,5 millones y medio de caída en total, entre las transferencias de provincia y la caída de la recaudación. Por ejemplo en la principal tasa que es la Unificada a las Actividades Económicas, si uno pagaba porque vendía 100 pesos y ahora vende 50 pesos por supuesto que ahora ingresa menos. Eso implica caída en la recaudación del propio Municipio".

A entender del propio funcionario, con estas medidas se están anticipando a una caída mayor que se producirá en el segundo semestre en curso, que podría arrastrar el déficit por encima de los 10 millones de pesos.

Comentá la nota