Defienden la Ley de Alcohol Cero de las críticas empresarias

Defienden la Ley de Alcohol Cero de las críticas empresarias

"Los productores de alcohol dicen que van a tener un perjuicio económico muy grande; pero sabemos que no es así", dijo el director de la Agencia de Seguridad Vial.

 

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, ratificó que el oficialismo avanzará con el proyecto de ley que prohíbe manejar vehículos en rutas nacionales con alcohol en sangre, pese a la resistencia empresaria.

"Hay una oposición de los productores de alcohol que dicen que van a tener un perjuicio económico", advirtió el funcionario, luego de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentara la iniciativa en el Senado.

"Es un tema que generó polémica pero Randazzo tuvo la valentía de presentarlo en el Congreso e impulsarlo porque estaba dormido este proyecto. Esperemos que pronto se transforme en ley antes de fin de año. Establece una pauta de concientización clara, disociar el alcohol el volante, no tener que apear a cálculos, especulación sobre la incidencia del alcohol", manifestó Rodríguez Laguens por radio Nacional Rock.

El director de AGSV destacó que "cuando a los argentinos se le pregunta cómo maneja, el 92 por ciento dice que bien o muy bien; pero cuando se le pregunta cómo manejan los demás, el 87 por ciento de esos dice que manejan mal”.

“Esto quiere decir que ponemos la responsabilidad en el otro y pensamos que nosotros superamos cualquier prueba y manejamos fenómeno", interpretó.

Rodríguez Laguens señaló que "la oposición a este tipo de proyecto viene de los productores de alcohol, las vitivinícolas, las cervecerías, que dicen que van a tener un perjuicio económico muy grande; pero sabemos que no es así. En otros países se genera una baja en el primer momento y después vuelve a los niveles normales con un consumo responsable".

El funcionario remarcó que “hasta el 2008 veíamos con una tendencia de creciente de víctimas fatales, con 5.700 víctimas. Desde ahí bajamos sistemáticamente un 14 por ciento en términos absolutos de víctimas y si lo comparamos con el parque automotor bajamos un 50 por ciento".

Indicó en ese sentido que "el 90 por ciento de los siniestros se producen por error humano y el 92 por ciento es por exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad y casco, uso del celular y la ingesta de alcohol".

Rodríguez Laguens aseguró que la presencia de alcohol en sangre "es la principal causa de muerte de los menores de 32 años".

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