El PJ defiende candidaturas y dice que no son testimoniales

El PJ defiende candidaturas y dice que no son testimoniales
El apoderado del PJ, Jorge Landau, salió en defensa de los candidatos kirchneristas. Señaló que Daniel Scioli nunca dijo que no iba a asumir, por lo cual la decisión de ocupar su cargo de diputado nacional, en caso de ganar, se hará cuando llegue el momento. También defendió a Kirchner, a quien la UCR acusó de no tener los dos años de residencia inmediata para poder ser candidato por la Provincia
Frente a las impugnaciones de las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa que presentaron ayer la Unión Cívica Radical (UCR), el apoderado del PJ, Jorge Landau, salió en defensa de los canditatos kirchneristas.

En el caso de Scioli, la UCR señaló que las candidaturas de él y de los intendentes del Conurbano deben impugnarse debido a que antes de que se produzcan las elecciones legislativas del 28 de junio ya se sabe que no van a asumir los cargos si llegan a ganar. Ante esto, Landau dejó abierta la posibilidad de que el mandatario bonaerense renuncie a la gobernación si resulta electo diputado, al igual que su vicegobernador, Alberto Balestrini, y afirmó que en ese caso habría que convocar a una asamblea legislativa para elegir sucesores.

Así, el apoderado del PJ buscó rechazar las críticas de la oposición, que define las candidaturas testimoniales como una defraudación al electorado, con el argumento de que la asunción de Scioli como diputado no está descartada: "Si el ciudadano registra su candidatura es porque quiere resultar electo, y si quiere resultar electo es porque quiere asumir".

"Daniel Scioli jamás dijo que no va a asumir el cargo de diputado", sostuvo Landau, para luego agregar: "Gerardo Morales (titular de la UCR) ha dicho que el gobernador había manifestado que no iba a asumir y yo me tomé el trabajo de leer cada una de las declaraciones del gobernador y jamás dijo que no va a asumir el cargo de diputado".

Al mismo tiempo, Landau consideró "totalmente inconsistentes" las impugnaciones presentadas por el radicalismo contra el ex presidente Néstor Kirchner ante la justicia electoral bonaerense.

Morales hizo referencia a las dificultades que presentaría la candidatura de Kirchner para ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, ya que "el 21 de diciembre de 2007 constituye El Chapel SA y acredita domicilio en Santa Cruz, en la calle Maipú", por lo que no contaría con los años necesarios para acreditar residencia en la Provincia.

Sobre este tema, Landau expresó que "deja de ser presidente el 10 de diciembre de 2007 y continúa viviendo en la residencia de Olivos que queda en la provincia", con lo cual "los dos años previos de residencia que exige la Constitución están contemplados".

Finalmente, frente a la embestida radical, Delia Ferreira Rubio, presidente de Poder Ciudadano, dijo: "No creo que ningún juez vaya a aceptar estas impugnaciones (...) La impugnación es algo muy específico. El juez sólo debe controlar que el candidato reúna los requisitos. No está previsto que analice discursos ni declaraciones", publicó el diario La Nación.

Comentá la nota