"Un déficit terrible"

La directora de la Agencia de Seguridad Vial cuestionó la

falta de obras en los corredores de rutas nacionales en la

provincia. "No sé por qué fracasan las licitaciones", dijo.

La subsecretaria de Seguridad Vial de la provincial, Hebe Marcogliese, se quejó por la "deuda tremenda en ampliación y mejora de la red vial provincial"; y apuntó a que hace más de dos décadas que la Nación no invierte en el área. "Es terrible el déficit", dijo, y agregó: "Tenemos un avance con el tramo a Córdoba, pero llevó 15 años hacer cien kilómetros. No hace mucho tiempo, la última autopista con la que se contaba era de los años `70", lamentó. Además, recalcó que Santa Fe es "un cliente importante para el OCCOVI -Organo de Control de Concesiones Viales-, porque muchos corredores nacionales pasan por esta provincia". La funcionaria cuestionó: "No sé por qué fracasan las licitaciones viales. Lo que sí sé es que nos perjudica". Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, coincidió con la funcionaria, y explicó que "los trabajos en corredores debe llevarlos adelante la concesionaria, con fondos de la Nación; y según las obras proyectadas, la demanda será de unos 30 mil millones de pesos", aunque es incierto el destino de las licitaciones.

El funcionario recordó en diálogo con Rosario/12 que a principios de 2009 se llamó a licitación para adjudicar ocho corredores viales nacionales y solamente uno tuvo oferta adjudicable: el corredor Nº 4, que corresponde a la ruta Nacional 34, desde la A012 de Rosario, hasta el límite con Santiago del Estero; y la Ruta Nacional 19, "que se está convirtiendo en autovía en el tramo santafesino, con recursos provinciales". Y en relación a los otros siete, indicó que "por diferentes razones, no tuvieron ofertas adjudicables". El 20 de enero se abrirá nuevamente el llamado a licitación por parte de Vialidad Nacional, ya que "el OCCOVI -encargado de controlar las concesiones- pasó a formar parte de ese organismo nacional", en agosto pasado.

Para los corredores viales 2 (rutas 5 y 188), 3 (rutas 7, 8, 36 y A 005), 6 (rutas 12 y 16) y 8 (rutas 33 y 9) no hubo ofertas; mientras que para el Nº 1 (rutas 3, 205, 226 y 252), las tres ofertas presentadas superaron los montos máximos de obras y los subsidios fijados en los pliegos; lo mismo sucedió con los sobres económicos de los corredores 5 (ruta 11 y A 009) y 7 (rutas 9 y 34).

Por su parte, Marcogliese aseguró que al pasar por Santa Fe más de la mitad de los corredores viales nacionales, la provincia es "un cliente muy importante para el órgano", pero lamentó que sin embargo "se sigue prorrogando el tema". La funcionaria agregó: "Durante todo 2009 estuvimos tratando de hacer gestiones con el órgano concesionario, porque no teníamos información o acceso a plantear de manera coordinada las necesidades de toda la red vial de la provincia, desde el punto de vista de la seguridad", aseguró.

Dentro de la provincia, las rutas nacionales con mayor ingerencia son la 33 y 34, en las que "hay obras previstas para los próximos seis años de la concesión", según explicó Placenzotti, que implican cambio de delineamiento y mantenimiento para la 34 y "transformación en autovía, con dos calzadas", para la ruta 33. "Lo fundamental es que evitamos los choques frontales, y también que el conductor tenga que pasar por la zona urbana de las localidades que atraviesa", explicó.

Placenzotti destacó además, que mientras estos asuntos se discuten, la provincia de Santa Fe "dio una muestra clara de lo que pretende este gobierno, con la transformación en autovía de 130 kilómetros de la ruta 19", que une Santa Fe con Córdoba, desde Santo Tomé hasta San Francisco.

"Las obras se hacen con un crédito internacional del Banco Mundial y con fondos propios de la provincia. Es una inversión importante que se está realizando en jurisdicción nacional, y que luego deberá ser saldada como contraparte por la Nación; pero que ya tiene un 55 por ciento de avance en los tramos", dijo Placenzotti, quien puntualizó que a fin de año se estarían inaugurando los 130 kilómetros que realizó la provincia.

Para ambos funcionarios del gobierno santafesino, el trabajo en seguridad vial es complementario con la puesta en marcha de un "diseño de las redes viales, porque una ruta no es solamente la calzada y la banquina, sino que se pueden llevar adelante un sinfín de ideas de ingeniería, que reducirían accidentes", instó Marcogliese. Placenzotti agregó que "son muy importantes la señalética, la iluminación y cuestiones que hacen a la seguridad". Sin embargo, la subsecretaria de Seguridad Vial se lamentó: "Estamos lejos de eso, pero hay que tener en cuenta que hay más de 80 por ciento de factor humano en los accidentes de tránsito, el resto es factor vehicular y de infraestructura del medio ambiente".

Comentá la nota