CPS: El déficit supera los 360 millones de pesos

El titular del directorio de la Caja de Previsión Social (C.P.S.), Marcial Cané expuso hoy ante los Diputados. Informó sobre el déficit y dijo que se proyectó un Presupuesto de un 20 % por encima de lo esperado por posibles aumentos de haberes y nuevos beneficiarios.
El presidente del directorio de la Caja de Previsión Social (C.P.S), Marcial Cané, acudió hoy a la Cámara de Diputados para informar a los legisladores sobre el presupuesto del organismo que forma parte del elevado por el Poder Ejecutivo.

Cane, también acotó que para tener un real conocimiento de la situación de la Caja de Previsión Social se contrató una consultora que terminó su trabajo y que mañana se presentará en la Legislatura para dar a conocer los detalles del estudio.

Tras la información, "será responsabilidad nuestra ver que hacemos para determinar que la Caja deje de ser deficitaria o al menos sustentable", reflexionó.

Asimismo, Cané informó ante los legisladores que el déficit para el presente año ronda los 360 millones de pesos. "Tenemos auditoria dos veces por año. Desde el ANSES vienen y nos revisan los números y firmamos el convenio para el aporte que realiza la Nación a la provincia", afirmó después a éste medio. Al respecto, el presidente del directorio de la C.P.S. sostuvo que el aporte para este déficit que hace la Nación es de 230 millones de pesos.

Reforma en el sistema

Cané también fue abordado respecto a las propuestas para modificar el sistema previsional ya que se sostiene que el mismo no es sustentable en el mediano plazo.

"En el mes de agosto del año pasado el Gobernador de la provincia tomó la determinación política y nos manifestó que si tiene que haber una modificación de la Ley previsional, tiene que ser totalmente consensuada donde participen todos los sectores", afirmó.

"También hay que tener en cuenta que la Caja no va a ser transferida a Nación, la edad jubilatoria no se va a modificar, y en función de esas pautas tenemos que ponernos a trabajar para desarrollar un nuevo esquema de legislación", dijo al respecto.

Presupuesto

Las autoridades del directorio proyectaron un Presupuesto de un 20 por ciento por encima de lo esperado y según las explicaciones de Marcial Cané, esto fue para prever que en el caso de una recomposición salarial, no se produzcan desajustes.

"el año pasado se previó un presupuesto de 644 millones de pesos pero dicho presupuesto estaba realizado en el mes de septiembre del 2007, donde no se proyectaban los incrementos salariales que hubieron después", dijo y añadió que por este motivo "hubo tres ampliaciones presupuestarias de 644 a 915 millones de pesos".

Sobre ésta última cifra, indicó que se proyectó un 20 % más ya que se necesita equipar el nuevo edificio, los nuevos beneficiarios que se van a incorporar desde enero a diciembre (un promedio de 62 a 65 nuevos por mes) y posibles reajustes salariales.

Comentá la nota