El déficit sería la mitad del establecido para 2009

El Proyecto de Ley entrará esta semana en la Cámara de Diputados.
El monto global –que será presentado entre hoy y mañana en la Legislatura- sería muy cercano a los 5.677 millones de pesos del presupuestado para este año. Su déficit, mucho menor a los 1.800 del 2009. En tanto, confirmaron venta de activos.

Fuentes del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz informaron ayer a TiempoSur que el Presupuesto 2009 tendría un déficit un cincuenta por ciento menor al del presente año.

El cálculo general será presentado en las próximas horas en la Cámara de Diputados de la provincia –entre hoy y mañana- para ser tratado por los legisladores en sesión extraordinaria, presumiblemente antes de fin de año.

"Sólo faltan cerrar algunos detalles", manifestaron desde Economía sobre un Presupuesto que cerraría con un monto global cercano al del 2009, que ascendió a alrededor de 5.700 millones de pesos, con unos 1.800 millones de pesos de déficit.

Cabe recordar que en el Presupuesto no está previsto un incremento salarial, ya que en su momento -desde el Gobierno provincial- se indicó que poner una cifra allí, sería condicionar la discusión paritaria que sería en el mes de marzo.

Educacion

Cabe recordar que semanas atrás TiempoSur dio a conocer el Presupuesto aprobado en sesión del Consejo Provincial de Educación para el 2010, uno de los más importantes y debatidos cada año.

El proyecto enviado al Ejecutivo asciende a 1.184 millones de pesos, poco más respecto del presupuesto del año pasado. El 80 por ciento va destinado a la masa salarial docente. Allí no hay contemplados aumentos salariales.

"La proyección en cuanto al incremento de matrícula para el año 2010 según los registros de los últimos años, y sus respectivas relaciones con el incremento de puestos de trabajo, porque cada vez que abrimos una sala, una sección, un curso, tiene un correlato en términos de nombramiento de cargos docentes y de horas cátedras", argumentó en esa oportunidad la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva.

Venta de activos

Por otra parte, las mismas fuentes del Ministerio de Economía confirmaron la venta de activos financieros para solventar gastos corrientes, como el pago de salarios.

Días atrás el radicalismo de Cámara de Diputados presentó un pedido de informes al Ejecutivo Provincial, al conocer que el Gobierno habría tomado dólares depositados en el Banco Nación y los habría convertido en pesos para utilizarlos en gastos corrientes.

Se trataría de activos financieros de la Provincia por un monto superior a los 250 millones de pesos y su posterior incorporación al Presupuesto del ejercicio 2009. Se trataría de unos 68 millones de dólares provenientes de los activos financieros que posee la Provincia como regalías mal liquidadas.

"Si el radicalismo no se hubiera opuesto al fideicomiso, no tendríamos que haber vendido dólares para pagar salarios", protestaron ayer desde Economía ante la consulta de TiempoSur.

Comentá la nota