El déficit provincial podría triplicarse

El déficit provincial podría triplicarse

El gobierno presentó una pauta de gastos que, con financiamiento, ronda los $60 mil millones. El déficit calculado es del 10 por ciento de los ingresos, pero la oposición aseguró que el radicalismo pretende un endeudamiento similar a la deuda consolidada de Mendoza.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, presentó el Presupuesto para el próximo ejercicio que ahora deberá discutirse en la Legislatura, en donde el radicalismo tendrá la difícil tarea de acercar posiciones hasta conseguir los dos tercios necesarios para aprobarlo.

El funcionario consideró que durante el próximo año se ejecutarán 54 mil millones de gasto, mientras que los recursos rondarán los 49 mil millones de pesos. "Lo cual da una necesidad de financiamiento que, sumada a la amortización de la deuda que es una cuota de capital -las cuotas de los préstamos, para que la gente lo entienda- de 5 mil millones, lo cual es el diez por ciento de los recursos", agregó Kerchner.

Además, indicó que se contempla un tipo de cambio del orden de los 14,32 pesos y una inflación del 22,28%. 

Igualmente, el ministro aseguró que el déficit va a ser superior al 13 o 14% de los recursos. "Hemos mostrado con números y certificado con firmas que lo que estamos diciendo es la verdad", agregó junto con una invitación a toda la ciudadanía a controlar los números que se exponen en la Legislatura.

Kerchner comentó que el próximo año van a tener que pagar 1900 millones de pesos en conceptos de intereses, a los que habrá que sumarle los 120 millones de pesos que se generaron por los últimos 2.200 millones que tomó la gestión de Francisco Pérez, más los 500 millones de pesos en los que aumentó la deuda de la provincia -contraída bajo la modalidad dólar linked/atada a las variaciones de la moneda extranjera- luego de la apertura del cepo.

Precisamente en cuanto a la deuda provincial 2015, dijo que poco más del 40% es con el Gobierno Nacional y casi un 34% con bancos nacionales e internacionales, y que del total de lo adeudado, el 49,65% es deuda contraída en dólares, y el resto, en pesos. 

 Luego de la presentación surgieron las primeras divisiones entre los dos bloques mayoritarios, ya que el justicialismo sumó las autorizaciones de deuda que le fueron hechas al gobernador Alfredo Cornejo anteriormente -incluida la ley de endeudamiento que contemplaba cerca de 6.000 millones de pesos para que finalizara la gestión de Francisco Pérez y comenzara la suya-, más el dinero que se pretende por Presupuesto, junto con la posibilidad de colocar deuda en 2.000 millones de pesos, más el refinanciamiento de la deuda anterior. De esta forma, los legisladores de la oposición indicaron que el gobierno tendría autorización para colocar una deuda equivalente a la deuda estructural de la provincia: 18 mil millones de pesos.

Los legisladores justicialistas presentes, Jorge Tanús, Juan Gantus, Lucas Ilardo y Silvia Ramos, mostraron su descontento retirándose se la presentación, y si bien indicaron que preferían no hacer declaraciones, comentaron que el ministro de Hacienda solicitó un endeudamiento que superaría el triple de lo declarado.

Tanús volcó su descontento en Twitter en donde culpó al radicalismo de haber "incendiado el Estado", por no aprobar endeudamientos que requería el ex gobernador Francisco Pérez.

En tanto que el legislador kirchnerista, Lucas Ilardo, indicó que "en seis meses quieren toda la deuda histórica de la provincia", y calculó que el número rondaría los 18 mil millones.

Ilardo también prefirió hablar en Twitter y no quiso ampliar su declaración, sin embargo comentó que abandonaban la presentación del ministro por "la falta de respeto y mentiras del ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner". 

 

El Presupuesto contempla 18.200 millones de déficit total. Y el equipo económico del Senado indicó que los 5 mil millones de pesos que se necesitan son parte del próximo ejercicio, en tanto que en la ley 8.816 se autorizaron 4.600 millones (que aún no se consiguen), y recientemente el gobernador Alfredo Cornejo recibió un préstamo del Banco Nación de 2.200 millones que se utilizaron para pagar los salarios de los estatales.

Al tratarse de deuda correspondiente a ejercicios anteriores no se contempla como endeudamiento, pero sí es dinero que el gobierno actual deberá pedir prestado, y por lo tanto pagar hacia adelante.

Consultado por la evidente molestia de los legisladores justicialistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, señaló que ahora deberán "esperar a que se les pasen los enojos para poder trabajar en forma conjunta".

"Hay que sentarse, dialogar, pueden estar enojados, pero acá hay que priorizar a los mendocinos, este es un presupuesto para todos los mendocinos, es un presupuesto de emergencia, nos hubiera gustado pedir endeudamiento para hacer obras, para hacer crecer a Mendoza, pero parte de ese endeudamiento va a obra", apuntó.

Parés contradijo las opiniones de Tanús y consideró que de haber autorizado deuda en su momento -evitando los giros en descubierto a los que acudió el gobernador-, el problema hubiera sido mayor: "Cuando se les autorizó endeudamiento, la deuda que se contrajo tampoco no fue de calidad, no me arrepiento de nada", agregó.

La situación de la provincia requerirá de tiempo extra para que se den las discusiones, por lo que pese al receso legislativo, el radical indicó que ha ordenado dejar guardias mínimas para que se siga trabajando en las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto que requiere el gobierno.

Comentá la nota