El déficit provincial de 1.200 millones de pesos se cubrirá con la reforma tributaria

El gobernador Hermes Binner dijo que los 1.200 millones de pesos que se pretenden recaudar el año que viene con la reforma tributaria se destinarán a subsanar parte del déficit previsto para el ejercicio 2010.
"Mientras Entre Ríos y Córdoba hicieron la reforma tributaria, aquí se negó esa posibilidad, y era exactamente la misma. Entre Ríos y Córdoba hoy tienen otra situación, entonces podemos decir que no habrá reforma tributaria, pero realmente la prórroga de todo lo que hay que hacer va a ser muy grande", mencionó.

Como se sabe, el proyecto de reforma tributaria que elabora el gobierno sería enviado a la Legislatura junto con el mensaje del presupuesto provincial 2010.

Consultado por El Litoral sobre la posibilidad de gravar con Ingresos Brutos al sector industrial y al campo, el mandatario evitó dar precisiones. "Todo está por conversarse. Nosotros estamos convencidos de que hay que buscar formas que permitan integrarnos.

Durante tantos años de neoliberalismo se daba todo al revés: pagaban menos los que más tenían, y realmente se dio un cuello de botella que hay que revertir", expresó.

Respecto del recelo que ya causó en los industriales la posibilidad de pagar ese tributo, Binner contestó: "¿Por qué no van a preguntarles a los industriales de Córdoba que pagan Ingresos Brutos, o de Buenos Aires, que pagan muchísimo más, y no dejan de ser competitivos?", planteó.

El gobernador se mostró molesto con quienes sostienen que el déficit provincial responde a un incremento notable del gasto público.

"Hay un concepto de gasto público que hay que erradicar. Cuando un gobierno dice que ha ahorrado... Nosotros no tenemos que hacer ahorro; nosotros tenemos que cubrir necesidades. Entonces, si uno ahorra pero no tiene medicamentos en los hospitales, ¿de qué ahorro estamos hablando -se preguntó-? Si se ahorra pero no hay tizas para dar clases, ¿de qué ahorro estamos hablando? Tenemos que brindar un servicio a la población y el Estado debe jugar un rol importante en la integración de lo público con lo privado, según las necesidades que tiene la gente. No es un problema de este gobierno o del que viene; es un problema de los santafesinos. Un gobierno puede decir que está ahorrando y, después, cuando pasan a la oposición, dicen que estamos despilfarrando. Está el decreto de derecho a la información pública; dígannos en qué despilfarramos -desafió-. Cuánta gente y dónde está la gente que dicen que hemos incorporado; los que hemos incorporado se van a ir con nuestra gestión. ¿Dónde están?; no saben decirlo", concluyó.

En otro orden, Binner dijo que está garantizado el pago del sueldo anual complementario -aguinaldo- correspondiente a diciembre, para los agentes públicos y docentes.

Comentá la nota